Inauguración de la Sala de Lactancia en sede sindical del IMSS, un paso adelante para madres trabajadoras

La reciente inauguración de la sala de lactancia en el sindicato del IMSS marca un hito en la promoción y protección de los derechos de las madres trabajadoras. Este espacio, ubicado en la sede sindical, garantiza un área confortable y digna para la extracción de la leche materna, reforzando el compromiso del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con las madres trabajadoras y su derecho a la lactancia materna.

En resumen

El IMSS y el SNTSS han inaugurado una nueva Sala de Lactancia en la sede sindical del instituto. El objetivo es proporcionar un área limpia, digna y cómoda para las madres trabajadoras y visitantes institucionales. Este esfuerzo forma parte de las acciones del IMSS para fortalecer el modelo de Atención Materna Integral y promover la lactancia materna.

Puntos a destacar

  • Inauguración de una nueva Sala de Lactancia en la sede sindical del IMSS.
  • El espacio proporciona un área confortable y digna para las madres trabajadoras y visitantes.
  • El IMSS tiene 35 Salas de Lactancia distribuidas en diferentes unidades y edificios.
  • Los beneficios de la lactancia incluyen el fortalecimiento de la salud física, emocional, neurológica e inmunológica del recién nacido.
  • Se enfatiza la necesidad de contar con más espacios adecuados para promover el derecho a la lactancia.

Inauguración de la Sala de Lactancia en el Sindicato del IMSS

Corte de listón en inauguracion de la Sala de Lactancia en el Sindicato del IMSS
La Sala de Lactancia fue instalada en el piso 1 del edificio C de la sede sindical, ubicada en la calle de Zamora No. 107, colonia Condesa, de la Ciudad de México.

Las autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) inauguraron recientemente la Sala de Lactancia del edificio sede del Sindicato. Este espacio cómodo y digno permite a las madres trabajadoras y visitantes extraer su leche materna. Esto garantiza garantizando su derecho a seguir alimentando a sus bebés mientras continúan con su vida laboral.

Te recomendamos:  Proponen que cada 8 de julio sea Día Nacional de la Alergia

La Sala de Lactancia se ubica en el primer piso del edificio C de la sede sindical. Se encuentra ubicada en la calle de Zamora No. 107, colonia Condesa, en la Ciudad de México.

Ampliando las facilidades para la lactancia

La doctora Célida Duque Molina, directora de Prestaciones Médicas del IMSS, enfatizó que esta iniciativa se suma a los 35 espacios de lactancia ya existentes en el IMSS, distribuidos en:

  • 31 Unidades de Medicina Familiar,
  • una Unidad Médica de Alta Especialidad
  • y en 3 edificios administrativos.

El incremento en la disponibilidad de Sala de Lactancia ha tenido un impacto positivo en la lactancia materna. De hecho, se registra un aumento significativo en el porcentaje de niñas y niños amamantados exclusivamente hasta los 6 meses. Pasando del 16% al 41% en 2 años.

Beneficios de la lactancia materna

La lactancia materna trae consigo numerosos beneficios para el recién nacido, fortaleciendo su salud física, emocional, neurológica e inmunológica. Además, se ha observado que el apego inicial puede prevenir infecciones respiratorias y gastrointestinales en los neonatos. Además de ser un factor protector para el cáncer de mama, el sobrepeso y la obesidad en las madres.

Apoyo institucional a las madres trabajadoras con inauguración de la Sala de Lactancia en el Sindicato del IMSS

El secretario general del SNTSS, doctor Arturo Olivares Cerda, reafirmó el compromiso del IMSS y del Sindicato con las madres trabajadoras, reconociendo su doble labor personal y profesional. Resaltó la necesidad de más espacios para fomentar el derecho a la lactancia materna y promover una alimentación nutritiva y suficiente para los bebés.

Por su parte, la directora general de Fundación IMSS, Ana Lía García García, explicó que se está trabajando para habilitar más espacios seguros y adecuados para la lactancia. En el último año, se han instalado seis nuevas salas en Morelos y Ciudad de México, y se está buscando recursos para abrir más salas en la capital y en Guadalajara.

Te recomendamos:  Presentan en México nuevo tratamiento para pacientes con Insuficiencia Venosa Crónica (IVC), con menor tiempo de recuperación, más cómodo, seguro y efectivo

En conclusión

Este espacio no sólo brinda un lugar cómodo y digno para la extracción de leche materna, sino que también subraya el compromiso del IMSS y del SNTSS con la salud y el bienestar de las mujeres y sus bebés.

La importancia de esta iniciativa radica en su potencial para alentar a más madres a continuar con la lactancia materna después de reincorporarse al trabajo, lo que puede tener beneficios duraderos tanto para el niño como para la madre. Además, estas salas pueden ayudar a normalizar la lactancia materna en el lugar de trabajo, lo que puede resultar en una mayor aceptación y apoyo para las madres lactantes.

Glosario de inauguración de la Sala de Lactancia en el Sindicato del IMSS

  • Gremial: Perteneciente o relativo a un gremio o a los trabajadores.
  • Lactancia: Alimentación de los recién nacidos y niños pequeños con leche materna.
  • Prelabor: Periodo de tiempo antes del inicio de la fase activa del parto.
  • Procuración: Acción y efecto de procurar (tratar de conseguir algo).
Imagen cortesía de IMSS | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados