Indre realizará primeras secuenciaciones de un fragmento del genoma de muestras entregadas por la Secretaría de Salud de Jalisco

Durante la conferencia de prensa sobre la situación de la pandemia de COVID-19 en México del 4 de febrero de 2021, el titular de la Unidad de Desarrollo Tecnológico e Investigación Molecular del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre), Ernesto Ramírez González, informó que en las próximas horas inicia las pruebas para contar con más datos sobre la mutación del virus SARS-CoV-2 reportada en Jalisco para conocer si se trata de una nueva variante, como sucedió con los casos del Reino Unido, Sudáfrica y Brasil. Se destacó Hasta que se cuente con la secuencia del genoma podremos definirlo“.

Ernesto Ramírez González
México ha realizado 748 secuencias genómicas del virus. Es el tercer país de América Latina con la mayor cantidad de análisis.

También aclaró que la mutación E484K no es lo mismo que una variante, ya que ésta es un conjunto de mutaciones que hacen que el virus sea diferente al original.

Además, para considerarse una variante debe causar un impacto en la salud pública: mayor transmisibilidad, cambios en la respuesta inmune y otros.

Secuenciación de muestras de virus

Este 5 y 6 de febrero, el Indre realizará las primeras secuenciaciones de un fragmento del genoma de las muestras entregadas por la Secretaría de Salud de Jalisco. El 9 de febrero de 2021 inicia la secuenciación del genoma completo, que se prevé termine 8 días después (17 de febrero). De encontrarse información relevante al concluir el análisis de todo el genoma, será reportado a la Dirección General de Epidemiología.

Explicó que la secuenciación de muestras de virus es compleja, requiere tiempo y el uso de tecnologías especializadas. Hasta ahora, México ha realizado 748 secuencias genómicas del virus SARS-CoV-2, que lo ubican como el tercer país de América Latina con la mayor cantidad de análisis, después de Brasil y Chile.

Resultados de la secuenciación genómica

Los resultados de la secuenciación genómica que se realizan en México se registran en la plataforma Gisaid, iniciativa de ciencia global que ofrece información científica sobre el comportamiento genómico de los virus de influenza y SARS-CoV-2. Es un repositorio donde todos los países analizan y comparten las secuencias para determinar si existen variantes y su similitud con otras.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México


Avatar

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

, , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste