Informan avances del Programa “Código Cerebro” para disminuir mortalidad y mejorar calidad de vida ante un Evento Vascular Cerebral

La implementación a nivel nacional del Programa Código Cerebro en julio de 2022 ha permitido diagnosticar con oportunidad 1,926 casos de Evento Vascular Cerebral (EVC) y con ello mejorar: los tiempos de atención y la calidad al unificar criterios de ingreso, diagnóstico y tratamiento de los pacientes; afirmó la doctora Célida Duque Molina, directora de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Seguimiento a las acciones

Con la finalidad de dar seguimiento a las acciones de este programa, la doctora Célida Duque realizó una visita al Complejo Hospitalario del Centro Médico Nacional “La Raza, donde indicó que el Evento Vascular Cerebral es la segunda causa de muerte en el mundo y la primera causa de discapacidad en adultos.

Indicó que 8 de cada 10 casos de EVC tienen factores de riesgo que pueden modificarse y se presenta con mayor frecuencia en personas mayores de 50 años.

Dijo que el 50% de los sobrevivientes que dan con discapacidad, “por lo que el diagnóstico y tratamiento oportuno disminuyen la mortalidad y mejoran la calidad de vida en un 85% de los casos”, enfatizó.

Actualmente contamos con cobertura en al menos un hospital de cada estado de la República para diagnóstico y tratamiento, con lo cual hemos cumplido el objetivo de llevar el programa a todo el país. Sin embargo, continuamos trabajando día a día ampliamente en la mejora de las áreas de oportunidad que pudieran dificultar el buen funcionamiento de esta estrategia“, agregó.

Avances en la implementación del programa

doctora Célida Duque Molina
“El diagnóstico y tratamiento oportuno disminuyen la mortalidad y mejoran la calidad de vida en un 85 por ciento de los casos”: doctora Célida Duque Molina.

Célida Duque Molina informó que al día de hoy el IMSS ha implementado el programa en 125 hospitales distribuidos en toda la República Mexicana, los cuales cuentan con tomógrafo. Por lo tanto realizan diagnóstico y tratamiento; y 123 realizan diagnóstico y referencia a otro nivel de atención.

Te recomendamos:  CONADIC firmó convenio de colaboración con la Universidad y Colegio Simón Bolívar

Refirió que las 25 Unidades Médicas de Alta Especialidad del país tienen el programa implementado, 10 de ellas con el protocolo completo para diagnóstico y tratamiento.

Dio a conocer que para asegurar una atención adecuada de los pacientes, todo el personal de la salud que se encuentra en la atención de este Programa está en proceso de capacitación en los Protocolos de Atención Integral. Al día de hoy el personal médico capacitado es de cuatro 1,136 y 2,mil 335 del personal de enfermería.

Brindando la mejor atención a los pacientes

El personal del Centro Médico Nacional “La Raza ha recibido 49 pacientes desde la implementación del Programa y están realizando un gran trabajo con el doctor Miguel Russi Hernández, jefe de Urgencias; la neuróloga Lilia Romero Ocampo; y el doctor Jorge Arturo Santos Franco, jefe de Neurocirugía y Neurovascular, con el único objetivo de brindar la mejor atención a los pacientes.

Imagen cortesía de IMSS | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados