Informan avances en Modelo de Atención Materna Integral del IMSS, ha transformado la forma en que se brinda atención a las mujeres embarazadas en México

El Modelo de Atención Materna Integral del IMSS ha transformado la forma en que se brinda atención a las mujeres embarazadas en México. Desde su implementación en marzo de 2022, este modelo conocido como AMIIMSS ha logrado mejorar la lactancia materna exclusiva, reducir las cesáreas y promover un trato amigable y humano. A través de espacios adaptados y una capacitación integral del personal. Este modelo busca garantizar una experiencia positiva y saludable para las mujeres en esta etapa tan importante de sus vidas.

En resumen

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha implementado el Modelo de Atención Materna Integral (AMIIMSS) en 92 unidades hospitalarias a nivel nacional desde marzo de 2022. Hasta ahora, más de 68 mil mujeres embarazadas han sido beneficiadas por este modelo, que se centra en el empoderamiento de la mujer, la atención amigable y la adecuación de la infraestructura hospitalaria. AMIIMSS ha logrado triplicar el número de recién nacidos que reciben lactancia materna exclusiva, aumentar la cobertura anticonceptiva y reducir la tasa de cesáreas. Además, se ha capacitado a más de mil 500 personas en trato amigable y a más de 2 mil profesionales de la salud en la importancia de la lactancia materna.

Puntos a Destacar

  • Implementación del Modelo AMIIMSS en 92 unidades hospitalarias del IMSS.
  • Más de 68 mil mujeres embarazadas beneficiadas desde marzo de 2022.
  • Triplicación del número de recién nacidos que reciben lactancia materna exclusiva.
  • Aumento de la cobertura anticonceptiva en mujeres con eventos obstétricos recientes.
  • Reducción de la tasa de cesáreas, evitando 9 mil procedimientos.
  • Capacitación en trato amigable para más de mil 500 personas.
  • Capacitación en la importancia de la lactancia materna para más de 2 mil profesionales de la salud.
  • Espacios y elementos adaptados para ejecutar la estrategia AMIIMSS.
  • Implementación de salas de prelabor para un acompañamiento continuo y un parto más natural.
  • Decálogo de Atención Materna Integral que abarca desde la consulta preconcepcional hasta la prevención del embarazo adolescente.
Te recomendamos:  Nutritional Foundation compromiso de ofrecer productos nutrimentalmente adecuados en los alimentos para bebés

Avances en Modelo de Atención Materna Integral del IMSS, innovación para la Salud Materna

avances en Modelo de Atencion Materna Integral del IMSS
En dos años, más de 68 mil mujeres son atendidas bajo la nueva obstetricia del Seguro Social, AMIIMSS

Desde marzo de 2022, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha trabajado en mejorar su atención a la mujer embarazada con la implementación del Modelo de Atención Materna Integral, conocido como AMIIMSS. Este modelo, que ya se encuentra en funcionamiento en 92 unidades hospitalarias a nivel nacional, ha beneficiado a más de 68 mil mujeres, marcando una diferencia en la obstetricia del Seguro Social.

Resultados Notables en Lactancia Materna y Anticoncepción con el Modelo de Atención Materna Integral del IMSS

El AMIIMSS ha logrado un impacto significativo en la promoción de la lactancia materna exclusiva, elevando la tasa del 13 al 49%. Además, la cobertura anticonceptiva post-evento obstétrico ha aumentado del 60 al 82%, contribuyendo a una planificación familiar más efectiva.

Reducción de Cesáreas y Capacitación del Personal

La estrategia no solo ha logrado evitar 9 mil cesáreas, disminuyendo la tasa en un 1%, sino que también ha enfocado esfuerzos en capacitar a más de 1,500 personas en trato amigable y a más de 2 mil profesionales de la salud en la importancia de la lactancia materna.

Espacios Amigables y Atención Humanizada

Las unidades con atención ginecobstétrica del IMSS se han adaptado para ofrecer espacios que facilitan el cumplimiento de la estrategia AMIIMSS. Se han implementado aulas de atención amigable, servicios de alojamiento conjunto, tanatología y bancos de leche, entre otros.

Innovaciones en la Atención del Parto del Modelo de Atención Materna Integral del IMSS

Informa Dr. Claudio Quinzanos Fresnedo avances en Modelo de Atencion Materna Integral del IMSS
“En estas salas la mujer embarazada puede deambular, elegir la posición ideal para que mejore la percepción del dolor de las contracciones, utilizar una pelota y barandales para realizar ejercicios que ayudan a acortar las horas de labor de parto, la utilización de aromaterapia y musicoterapia para relajación y reducir la duración de la fase activa del trabajo de parto”, doctor Claudio Quinzaños Fresnedo, jefe de Atención Materna en Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE).

El doctor Claudio Quinzaños Fresnedo, jefe de Atención Materna en UMAE, destaca la creación de 87 salas de prelabor que permiten un acompañamiento continuo. Pero también un ambiente propicio para un parto más natural y menos intervencionista.

Todas estas intervenciones no tienen un costo económico y los resultados se reflejan en la salud de la adolescente y la mujer embarazada, se observa una rápida recuperación para el recién nacido y la madre, y con la lactancia materna exclusiva se otorga protección al recién nacido y se previene la obesidad infantil.

doctor Claudio Quinzaños Fresnedo, jefe de Atención Materna en UMAE

El Decálogo de Atención Materna Integral

El decálogo del modelo abarca desde la consulta preconcepcional hasta la prevención del embarazo adolescente, enfocándose en un servicio integral y humanizado.

Te recomendamos:  Informe de OCDE propone trabajar en nuevo enfoque para hacer frente al aumento de precios de medicamentos

Beneficios para la Madre y el Recién Nacido

La aplicación de este modelo no conlleva costos adicionales y se refleja en una pronta recuperación de la madre y el bebé, además de prevenir la obesidad infantil mediante la lactancia materna exclusiva.

Impacto de los avances del Modelo de Atención Materna Integral del IMSS en el futuro de la Salud Pública

Se espera que AMIIMSS tenga un efecto significativo en la reducción del embarazo adolescente, en el aumento de la aceptación de métodos de planificación familiar y en el incremento de partos vaginales. Lo que contribuye a la disminución de la muerte materna.

Imágenes cortesía de IMSS | México | KARLA GIL y IMSS | México


Referencias

  1. ; En dos años, más de 68 mil mujeres son atendidas bajo la nueva obstetricia del Seguro Social, AMIIMSS; IMSS; Fecha de publicación 03/01/2024; Disponible en el URL : ; Consultado el 03/01/2024

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados