Inicia Jornada informativa sobre evento vascular cerebral en INNNMVS

Este 30 de octubre de 2023, el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suárez (INNNMVS) llevará a cabo una Jornada informativa sobre evento vascular cerebral gratuita. Esto con el fin de para informar sobre los factores de riesgo, síntomas y tratamiento del evento vascular cerebral (EVC), también conocido como ictus, ya sea derrame o infarto cerebral. Así lo informó el director general del instituto, Ángel Antonio Arauz Góngora.

Puntos a destacar

  • El Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suárez” (INNNMVS) realizará una Jornada informativa gratuita sobre el evento vascular cerebral (EVC).
  • El evento vascular cerebral (EVC) también es conocido como ictus.
  • Durante la jornada se proporcionará información sobre los factores de riesgo, síntomas y tratamiento del EVC.
  • Se recomienda practicar actividad física durante al menos 150 minutos a la semana como medida preventiva.
  • El EVC puede afectar a 1 de cada 4 personas y puede causar muerte o discapacidad.
  • Es crucial recibir atención médica en las primeras 4.5 horas después de haber iniciado los síntomas del EVC.
  • Para reconocer los síntomas y actuar rápidamente se utiliza la fórmula “camaleón“: CA, cara caída; MA, mano colgada; LE, lengua trabada; y ON, ponernos en acción.
  • Se llevó a cabo la carrera “Por la salud en prevención, todos contra el ictus” como parte de las actividades conmemorativas del Día Mundial Ictus.

Jornada informativa sobre evento vascular cerebral

Esta jornada se llevará a cabo en las instalaciones del INNNMVS. En un comunicado de prensa se informa que el evento marcará el cierre de las actividad realizadas durante este mes enmemoración del Día Mundial Ictus, que se celebró el 29 de octubre.

Te recomendamos:  Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura de la COFEPRIS recibe "Reconocimiento al compromiso con la Acreditación 2018"

Carrera “Por la salud en prevención, todos contra el ictus

En el marco de la carrera “Por la salud en prevención, todos contra el ictus, que se ha realizado por segundo año consecutivo, Arauz Góngora explicó que durante la jornada gratuita se realizarán mediciones por parte del personal médico y de enfermería de:

  • índice de masa corporal
  • presión arterial
  • y riesgos

También se proporcionará información sobre medidas preventivas.

Se recomienda practicar actividad física durante al menos 150 minutos a la semana, como caminar, correr, andar en bicicleta o pasear al perro. Esto tiene un gran impacto en la prevención de enfermedades como el EVC, ictus o infarto cerebral, enfermedad vascular, deterioro cognitivo y otras.

La jefa de la Clínica de Enfermedad Vascular Cerebral del INNN, Vanesa Cano Nigenda, informó que esta patología es grave y frecuente, ya que puede afectar a 1 de cada 4 personas.

Importancia de recibir atención médica temprana por un evento vascular cerebral

El ECV puede causar muerte o discapacidad. Por lo tanto, es crucial que la persona reciba atención médica en las primeras 4.5 horas después de haber iniciado los síntomas, como pérdida súbita de la capacidad para hablar o falta de movimiento en la mitad del cuerpo.

Se recomienda recordar la fórmula denominada “camaleón”: CA, cara caída; MA, mano colgada; LE, lengua trabada; y ON, ponernos en acción“. Esto con el obejtivo de acudir rápidamente al hospital más cercano en caso de que un familiar o amigo presente alguno de estos síntomas de forma repentina.

Si alguien cercano muestra alguno de estos síntomas de manera repentina, es imprescindible llevarlo rápidamente a un hospital; después de un infarto cerebral existen muchas opciones de tratamiento.”

Te recomendamos:  Conmemora IMSS el Día Mundial del Nutricionista fomentando alimentación correcta, actividad física y autocuidado para combatir sobrepeso y obesidad

Carrera deportiva “Por la salud en prevención, todos contra el ictus

En esta carrera que se llevó a cabo en la pista de canotaje de Cuemanco, en la Ciudad de México. En el que participantes como personal de salud recorrieron distancias de 5 y 7 kilómetros en las categorías femenil y masculina.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México


Referencias

  1. ; Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía realizará jornada informativa sobre evento vascular cerebral o ictus; Secretraría de Salud; 362; Disponible en el URL : ; Consultado el 29/10/2023

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados