Investigación del IBD señala que OSC constituyen mecanismo de soporte importante para atención de población en áreas clave como salud y desarrollo social

El rol de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) en México ha sido complementar y, en ocasiones, suplir las funciones que le corresponden al Estado, por lo que constituyen un mecanismo de soporte importante para la atención de la población en áreas clave como la salud y el desarrollo social, señala una investigación elaborada en la Dirección General de Investigación Estratégica del Instituto Belisario Domínguez (IBD).

Manos en cada esquina con piezas de rompecabezas juntandose
Las Organizaciones de la Sociedad Civil, actores clave para la atención de grupos vulnerables, señala investigación del IBD.
El estudio titulado “El rol de las organizaciones de la sociedad civil en las políticas públicas”, elaborado por las investigadoras Perla Carolina Gris Legorreta y Susana Ramírez Hernández, agrega que en México se han documentado casos de éxito de OSC que han logrado incidir en la política pública o en el proceso legislativo, como sucedió con la participación del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) que derivó en la promulgación de la Ley General de Víctimas en el año 2013.

Al analizar las líneas de trabajo de algunas de las OSC más importantes del país, las investigadoras del Instituto identifican que las actividades de estas organizaciones se centran, generalmente, en la atención de grupos vulnerables de la población tales como las personas con VIH, personas con discapacidad y comunidades indígenas.

El lunes 8 de abril de 2019, el IBD celebró el conversatorio “El quehacer de las organizaciones de la sociedad civil en la atención y prevención del VIH-SIDA”, en el cual, el presidente del Instituto, el senador Miguel Ángel Osorio Chong, manifestó su preocupación por la suspensión de la convocatoria del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el SIDA (CENSIDA). Por ello, llamó a hacer a un lado la política y a formar un frente común para atender a las personas que viven con VIH y SIDA.

Te recomendamos:  Primera reunión de la región noroeste de donación y trasplantes para trabajar juntos en fortalecerlos

El evento también contó con la participación del presidente de la Comisión de Salud, el senador Miguel Ángel Navarro Quintero, quien expresó que, hablar de VIH-SIDA, es hablar de inclusión, tratamiento y medicamentos que no deben excluir a nadie. La senadora Sylvana Beltrones Sánchez, por su parte, manifestó su confianza en las OSC y anunció la presentación de un punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo Federal a no suspender el financiamiento público a las organizaciones de la sociedad civil, dedicadas a promover políticas de prevención, detección y combate a la discriminación asociadas al VIHSIDA.

Los representantes de las OSC que participaron en el conversatorio del IBD coincidieron en que la decisión del Gobierno Federal de disminuir el financiamiento público de las OSC podría generar un grave problema de salud pública, al desatender a personas con VIH y SIDA. En ese sentido, señalaron que en la lucha contra la corrupción con la cual, dijeron estar de acuerdo, es necesario hacer una valoración importante de las asociaciones que sí representan un apoyo para el Estado y aquellas que no.

Imagen cortesía de BrianAJackson


Referencias

  1. ,; El rol de las organizaciones de la sociedad civil en las políticas públicas; Instituto Belisario Domínguez; Disponible en el URI : http://bibliodigitalibd.senado.gob.mx/handle/123456789/4432; Disponible en el URL : ; Consultado el 13/04/2019

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados