Juntos saldremos adelante México y Guatemala fortalecen en la frontera respuesta ante brote de COVID-19

Los gobiernos de México y Guatemala manifiestan que con las acciones acordadas se da muestra de la excelente relación bilateral y manifiestan su pleno respaldo a las acciones impulsadas por sus autoridades sanitarias.

Medico sostiene una tableta con con diversos iconos de temas de salud
Las acciones de coordinación son muestra de la excelente relación de cooperación bilateral.

Las acciones acordadas tienen como objetivo estrechar los mecanismos de coordinación de las autoridades sanitarias, tanto a nivel nacional como local de los Estados Unidos Mexicanos y de la República de Guatemala, intensificando la vigilancia epidemiológica en sus fronteras y facilitando la colaboración para la atención de posibles casos.

Entre las medidas que se desarrollarán destacan:

  • Articulación de los puntos focales técnicos para la aplicación de los protocolos establecidos por el Reglamento Sanitario Internacional 1 .
  • Homologación sobre la definición epidemiológica.
  • Coordinación sobre medidas de atención y cuidado de posibles casos sospechosos en los puntos de entrada de México y Guatemala.
  • Autoridades sanitarias de ambos países intercambiarán información sobre las actividades de coordinación interinstitucional que se realicen a nivel local, con el objetivo de realizar un seguimiento activo de las medidas para la mitigación del COVID-19.

Ambos gobiernos han acordado impulsar medidas conjuntas que permitan fortalecer la respuesta para hacer frente a la pandemia del COVID-19.

Imagen cortesía de BiancoBlue
Te recomendamos:  Inauguración de Casa Colibrí para mejorar la calidad de vida de niños y adolescentes con cáncer en cuidados paliativos


Referencias

  1. ; Reglamento Sanitario Internacional (2005) Tercera edición; Organización Mundial de la Salud; Fecha de publicación 21/03/2020; ISBN: 978 92 4 358049 4; Disponible en el URL : ; Consultado el 21/03/2020

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , ,

Temas relacionados