Legisladoras piden adoptar medidas contenidas en Declaratoria de Procedencia respecto a la solicitud de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para Morelos

Senadoras del Grupo Parlamentario del PRI plantean que el Senado de la República solicite al gobierno del estado de Morelos cumplir con las recomendaciones incluidas en el Informe del Grupo de Trabajo, conformado para atender la solicitud de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en esta entidad.

Mujer tocando icono de mujer en un fondo azul
Piden al gobierno de Morelos informar sobre las acciones adoptadas y los resultados de dichas acciones, encaminadas a erradicar la violencia contra las mujeres.
Estas recomendaciones implican adoptar las medidas contenidas en la Declaratoria de Procedencia respecto a la solicitud de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para Morelos, fechada el 10 de agosto de 2015, emitida por la Secretaría de Gobernación a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

En un punto de acuerdo, publicado en la Gaceta del Senado y turnado a la Comisión para la Igualdad de Género, piden al gobierno de Morelos informar sobre las acciones adoptadas y sus resultados, encaminados a erradicar la violencia contra las mujeres y a garantizar su seguridad en los 33 municipios de la entidad.

Plantean además que la Secretaría de Gobernación impulse la realización de campañas de prevención, protección y salvaguarda de las mujeres mexicanas, con énfasis en las entidades federativas en las que prevalece un alto índice de violencia de género; además, que se vigile la difusión de hechos relativos a la violencia contra las mujeres, a efecto de que se evite la re-victimización y se protejan los derechos humanos.

En su exposición de motivos, las legisladoras explican que la violencia contra las mujeres es un hecho que nuestra sociedad no debe tolerar en ninguna de sus formas y manifestaciones, las cuales varían en función de los contextos sociales, económicos, culturales y políticos concretos.

Subrayan que las mujeres pueden ser víctimas de violencia física, sexual, psicológica o económica y que estas formas de violencia se interrelacionan y afectan a las mujeres desde el nacimiento hasta la edad mayor.

Recordaron que en el 2013 se impulsaron las reformas al Reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que modificaron el procedimiento de declaratoria de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, otorgándole autonomía, transparencia e imparcialidad al proceso de investigación.

Resaltaron que la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres es un mecanismo que permite mejorar la calidad de vida de las mujeres mexicanas, pues a través de éste se implementan en un territorio determinado las acciones necesarias para garantizar el derecho de las mujeres a un vida libre de violencia.

No obstante, señalaron que en el estado de Morelos ha sido una de las entidades más afectadas por el crimen y la inseguridad, pues indicaron que según el Índice de Paz México 2015, Morelos es el segundo estado menos pacífico de México.

Expusieron que de acuerdo con el Informe del Grupo de Trabajo Conformado para Atender la Solicitud de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en este estado, del período comprendido entre el año 2000 y junio de 2013, se reportaron 530 casos de feminicidio en dicha entidad.

Argumentan que estos casos se caracterizan por formas extremas de violencia como estrangulaciones, decapitaciones, puñaladas, mutilaciones y violencia sexual, en algunos casos, incluso, los cuerpos de las mujeres fueron maltratados aún después de haber sido asesinadas, lo que denota crueldad, odio, saña y desprecio en contra de las víctimas.

Asimismo, señalaron que además la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos A.C., solicitante de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, ha dado seguimiento oportuno de los avances sobre la materia, recalcando que a partir de la fecha de la multicitada declaratoria, 10 de agosto del 2015, se han registrado otros 37 feminicidios.

Precisaron que el mes en el que ocurrieron más casos fue enero de 2016 con diez feminicidios, seguido de diciembre con siete, septiembre con seis y octubre también con seis. Esto deja ver, puntualizaron, que en lugar de disminuir, los feminicidios aumentaron.

Imagen cortesía de Jirsak


Avatar

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

, , , , , , , , , , ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste