Los deportes mentales y sus ventajas para ejercitar el cerebroLo

Con el final del verano llegan muchos de los nuevos propósitos para este periodo que empieza, como si estuviésemos en el inicio de año. Entre ellos, el de hacer más ejercicio, apuntarse a un gimnasio, tener tiempo para caminar cada día, bajar algo de peso… La preocupación de las personas por su físico es una constante y eso, en realidad, es algo positivo (aunque no siempre se cumplen estos optimistas propósitos).

ajedrez

Cerebro: una visión de conjunto

Sin embargo, el ejercicio no es algo que tenga que centrarse únicamente en nuestros músculos y tendones; el cerebro es el órgano más importante de nuestro cuerpo y, sí, también puede ejercitarse. Ante este “descubrimiento” muchos pensarán: “Vale, fantástico, pero ¿para qué?”. Bien, la respuesta más evidente es que mantener ágil nuestra materia gris es algo que nos va a beneficiar en muchas áreas de la vida, especialmente en el aspecto profesional, pero también es aplicable a muchas funciones de la vida cotidiana. Por otra parte, este tipo de entrenamiento ayuda a frenar el deterior cognitivo y llegar a la vejez con mejores capacidades.

Sería un error pensar que las personas no estamos entrenando nuestro cerebro por el hecho de que no hemos tomado esta determinación; de hecho, lo trabajamos a diario con muchas de nuestras rutinas y actividades cotidianas. Pero esta estimulación cognitiva puede potenciarse a través de algunas conductas particulares: por un lado, podemos sumergirnos en actividades nuevas y exigentes, como aprender un nuevo idioma, a tocar un instrumento o a utilizar un elemento electrónico que no dominábamos antes. También las tareas del día a día pueden sernos útiles, como hacer las operaciones matemáticas simples sin calculadora o memorizar números de teléfono o direcciones de email. A todo ello hay que sumar una buena alimentación, ejercicio físico moderado y una correcta higiene de sueño. Recuerden aquello de “mens sana in corpore sano”. En definitiva, una vida activa que ayude a mantener nuestro organismo en buenas condiciones.

Te recomendamos:  Nuevo Sistema Intrauterino más pequeño ofrece protección anticonceptiva hasta por 1095 días

Presentando los deportes mentales

Pero volviendo a entrenamientos más específicos para la materia gris, no deberíamos pasar por alto los llamados Deportes Mentales. Estas disciplinas tienen como objetivo estimular nuestra psique mediante actividades lúdicas que suelen ser juegos de mesa y en los que participan varios jugadores. Son buenos ejemplos de ello las damas, el Backgammon, el Bridge o el Scrabble, aunque el máximo exponente sería el ajedrez, una actividad que requiere que el participante haga uso de la estrategia, la anticipación, el control de las emociones, la memoria y tantas otras variables que aportan muchas ventajas a todas las edades.

Pero no todo en los deportes mentales es el ajedrez. Otras tantas disciplinas forman parte de este grupo. Entre ellas, desde hace algunos años, está el poker. Esta actividad requiere algo más que fortuna y se trata de habilidad, concentración, dominio de las emociones… Además de conocer bien el valor de las manos de poker, la estrategia es vital a la hora de competir (ya sea en un torneo o en una partida con amigos) para acabar saliendo como vencedor, al igual que la rapidez mental. Por otra parte, su aprendizaje requiere también de una actividad de la materia gris que representa un muy beneficioso entrenamiento.

Por supuesto, el resto de modalidades, como las damas, el Bridge, incluso el Trivial Pursuit, también tienen mucho que aportar en materia de aprendizaje, concertación, atención, memoria y otras tantas habilidades necesarias en nuestra vida diaria. Y estos deportes mentales no son la única vía para ejercitar el cerebro: la lectura, los pasatiempos (como los puzles o los crucigramas), los videojuegos de estrategia y otros tantos ejemplos son también de gran utilidad. A fin de cuentas, lo importante es mantener un cerebro sano y activo para poder disfrutar de sus ventajas; lo que ocurre es que cuanto más disfrutemos con los entrenamientos de nuestra materia gris, más probable es que la ejercitemos. Y, a este respecto, los deportes mentales aúnan ejercicio mental y diversión, además del aspecto social, ya que competimos con otros jugadores.

Imagen cortesía de images.unsplash



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.


Temas relacionados