Más de 30 especialistas internacionales compartirán experiencias y nuevos retos en docencia en XVI Foro Nacional y II Internacional de Educación en Salud

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) inauguró el “XVI Foro Nacional y II Internacional de Educación en Salud”, que congrega la participación de más de 30 especialistas nacionales e internacionales de las más destacadas instituciones educativas y de salud, que compartirán sus experiencias durante la pandemia por COVID-19, a través de conferencias magistrales, simposios y buenas prácticas, usando como lema “Transformando la Educación en Salud ante escenarios complejos”.

XVI Foro Nacional y II Internacional de Educación en Salud
XVI Foro Nacional y II Internacional de Educación en Salud

Al inaugurar el foro, la doctora Carolina Ortega Franco, encargada del Despacho de la Unidad de Educación e Investigación, comentó que ante la emergencia sanitaria el mundo debe adaptarse a nuevos escenarios sociales, culturales, administrativos, de comunicación, salud y por supuesto, educativos.

El IMSS busca brindar personal capaz de proporcionar una atención médica de calidad, que promueva la superación profesional continua, que brinde nuevas y mejores soluciones a los problemas de salud de los derechohabientes a través de la investigación y la innovación en salud”, apuntó.

Trabajando en líneas estratégicas para brindar mejores servicios 

Durante el acto inaugural que se realizó de forma virtual, la doctora Ortega Franco informó que actualmente, en los programas de posgrado hay:

  • 21,496 alumnos en residencias médicas
  • Casi 12 mil alumnos de pregrado en medicina y enfermería
  • una gran cantidad de trabajadores en el área de salud que se forman en procesos de educación continua.

En este sentido, abundó que la Unidad de Educación e Investigación trabaja en 3 líneas estratégicas para brindar mejores servicios que impacten directamente en la salud de los derechohabientes.

Asegurar la suficiencia y competencia del personal de salud de acuerdo a las necesidades institucionales y de todo México; incrementar la cantidad, pero sobre todo, la calidad y el acceso de los cursos de desarrollo profesional continuo y la vinculación nacional e internacional; además de incorporar estrategias educativas innovadoras en los programas de formación de educación e investigación en salud”, expuso.

Te recomendamos:  Día Nacional del Psicólogo, 20 mayo 2014

Precisó además que “este Foro se caracteriza y orienta hacia dos aspectos, la importancia, e imperante necesidad de adaptarnos a los nuevos escenarios que nos ha dejado esta pandemia por COVID-19; así como implementar en nuestras organizaciones la innovación educativa en su actual conceptualización, que es tan basta, compleja y dinámica“.

La importancia del trabajo en conjunto

Por su parte, la doctora Susana Barceló Corrales, encargada de la División de Formación de Recursos Humanos para la Salud, resaltó la importancia del trabajo conjunto para atender emergencias como la que se vive en todo el mundo por el virus SARS-CoV-2.

Es pertinente hacer las modificaciones necesarias, ya que este momento histórico dejó evidencia que en esta complejidad el sistema de atención puede funcionar de manera correcta cuando todos los miembros que lo integran logran ponerse de acuerdo”, resaltó.

Datos de asistencia

En su intervención, el doctor Jesús Ojino Sosa, jefe de la División de Desarrollo de Proceso Educativo en Salud comentó que, en esta modalidad virtual, el foro contó con un registro de más de 2,500 profesionales de la salud en todo el país. Lo que hará aún más productiva esta jornada de 4 días.

Imagen cortesía de IMSS | México


Sitios de interés



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , ,

Temas relacionados