Mejorando la calidad y confianza en los servicios de salud en México, Aval Ciudadano

Descubre cómo el mecanismo de Aval Ciudadano mejora la calidad y confianza en los servicios de salud en México. Esta figura contribuye a elevar la calidad de los servicios médicos y fortalecer la confianza de la comunidad en las instituciones de salud. La participación ciudadana impacta en la mejora continua de la atención médica y en la satisfacción de las personas usuarias.

En resumen

El Aval Ciudadano es un mecanismo implementado en más de 17 mil unidades médicas en México para mejorar la calidad de los servicios de salud. Estas personas, independientes o en representación de organizaciones, contribuyen a la mejora continua de los servicios en conjunto con las autoridades de los establecimientos. Su labor fortalece la confianza de la comunidad y garantiza un trato digno hacia las personas usuarias. Desde su creación en 2001, se han registrado más de 17,598 avales ciudadanos, quienes participan en 15,337 establecimientos de salud a nivel nacional. La participación ciudadana es fundamental para mejorar el sistema de atención médica y lograr una mayor eficacia y equidad en los servicios de salud.

Puntos a destacar

  • Más de 17 mil unidades médicas en México cuentan con el mecanismo del Aval Ciudadano.
  • Los avales ciudadanos contribuyen a mejorar el trato digno y la calidad de la atención en los servicios de salud.
  • Estas personas validan la información proporcionada por las unidades y establecen compromisos para la mejora continua.
  • La participación ciudadana fortalece los servicios que brinda el sector Salud.
  • En el Encuentro Nacional de Avales Ciudadanos 2023 participaron más de cinco mil avales ciudadanos, autoridades y representantes estatales.
  • Los avales ciudadanos colaboran en respuesta a un compromiso social en salud.
  • Actúan como garantes y defensores de la accesibilidad a los servicios médicos.
  • Su labor fortalece los lazos entre la comunidad y las instituciones de salud.
  • El Aval Ciudadano evalúa la percepción de los usuarios respecto a la atención y el trato recibidos.
  • Toda la información recabada se registra en la plataforma del Sistema de la Encuesta de Satisfacción de Trato Adecuado y Digno.
Te recomendamos:  Para recuperar sonrisa nueva empresa en México proponen uso de tecnología 3D e Inteligencia Artificial al mejor precio

Mejorando la calidad y confianza en los servicios de salud con la Participación Ciudadana

En México, más de 17 mil unidades médicas de instituciones públicas cuentan con un mecanismo llamado Aval Ciudadano. Estas personas, de manera independiente o en representación de organizaciones, contribuyen a mejorar el trato digno, la calidad de la atención y la confianza en las instituciones de salud. Este mecanismo ha demostrado ser fundamental para fortalecer los servicios que brinda el sector salud.

Validando la Información, estableciendo compromisos por la calidad y confianza en los servicios de salud

En el Encuentro Nacional de Avales Ciudadanos 2023, más de 5 mil avales ciudadanos, autoridades y representantes estatales, jurisdiccionales y locales de las áreas de calidad de las diversas instituciones de salud se reunieron para visibilizar y fortalecer las acciones de estas personas ciudadanas. Estos avales colaboran con los establecimientos para validar la información proporcionada por las unidades y establecer compromisos para la mejora continua de los servicios en conjunto con las autoridades de los establecimientos.

Las personas que contribuyen con esta función coadyuvan a validar la información proporcionada por las unidades y establecen compromisos para la mejora continua de los servicios en conjunto con las autoridades de los establecimientos, lo que fortalece los servicios que brinda el sector Salud.

José Luis García Ceja, titular de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud (DGCES)

Fortaleciendo los Lazos entre la Comunidad y las Instituciones

Los avales actúan como garantes y defensores de la accesibilidad a los servicios médicos que la población merece, fortaleciendo así los lazos entre la comunidad y las instituciones de salud. Además Desde su creación en 2001, se han registrado 17,598 avales ciudadanos debidamente formalizados, quienes participan en 15,337 establecimientos de salud a nivel nacional.

Te recomendamos:  Telemedicina y telepresencia permiten cinco veces más consultas en diez hospitales, Estado de México

Participación Ciudadana en la Mejora de los Servicios de Salud

La participación ciudadana es fundamental para mejorar el sistema de atención médica, haciéndolo más eficaz y equitativo. Los avales ciudadanos colaboran en la mejora continua de los servicios de salud, aportando informes, reportes y acciones que contribuyen a la toma de decisiones informadas. Esto también ayuda al mejor uso de los recursos y la cobertura de las necesidades en salud de la comunidad.

Evaluación de la Percepción de los Usuarios

El mecanismo de aval ciudadano evalúa la percepción de los usuarios respecto a la atención y el trato recibidos, permitiendo a las instituciones de salud conocer esa información y establecer medidas para la mejora continua en la satisfacción con los servicios de salud. Toda la información recabada se registra en la plataforma del Sistema de la Encuesta de Satisfacción de Trato Adecuado y Digno, como una herramienta de evaluación y de transparencia.

Fortaleciendo la Participación Ciudadana

La participación ciudadana, a través del Aval Ciudadano, se ha convertido en un mecanismo fundamental para la satisfacción de personas, familias y comunidades usuarias de los servicios de salud. Finalmente se debe reconocer la invaluable acción de los avales ciudadanos y el compromiso de las autoridades para facilitar su labor es esencial para fortalecer esta participación ciudadana en el sector salud.

Glosario

  • Accesibilidad: Facilidad de acceso o disponibilidad.
  • Avales Ciudadanos: Personas que contribuyen a mejorar el trato digno hacia los usuarios de servicios de salud y la calidad de la atención.
  • Coadyuvan: Colaborar o contribuir conjuntamente para lograr un objetivo.
  • Garantes: Personas que se hacen responsables de algo o se comprometen a asegurar su cumplimiento.
  • Instituciones Públicas: Organizaciones del gobierno encargadas de brindar servicios de salud a la población.
  • Invaluable: De gran valor o importancia.
  • Mecanismo: Proceso o sistema utilizado para lograr un objetivo o resolver un problema.
  • Percepción: Forma en que se interpreta o se entiende algo.
  • Satisfacción: Sentimiento de contento o cumplimiento de expectativas.
  • Transparencia: Acción de ser claro y abierto en la comunicación de información.
  • Visibilizar: Hacer visible o evidente.
  • Vinculación: Conexión o relación entre diferentes elementos o partes.
Te recomendamos:  Trabajaran para fortalecer ética, autorregulación y evitar publicidad engañosa en Internet de productos y servicios para la salud

Preguntas y respuestas

¿Qué es el Aval Ciudadano?

El Aval Ciudadano es un mecanismo implementado en unidades médicas que permite a personas independientes o en representación de organizaciones o instituciones académicas contribuir a mejorar el trato digno, la calidad de la atención y la confianza en las instituciones de salud, validando la información proporcionada por las unidades y estableciendo compromisos para la mejora continua de los servicios en conjunto con las autoridades de los establecimientos.

¿Cuántas unidades médicas cuentan con el Aval Ciudadano en México?

Más de 17 mil unidades médicas en México cuentan con el Aval Ciudadano, lo que demuestra su amplia implementación y alcance en el país.

¿Quiénes pueden ser avales ciudadanos?

Personas independientes o en representación de organizaciones o instituciones académicas, comprometidas con la mejora de los servicios de salud, pueden ser avales ciudadanos, aportando su visión sobre la calidad percibida de los servicios y contribuyendo a la toma de decisiones informadas.

¿Cuál es el objetivo del Aval Ciudadano?

El Aval Ciudadano tiene como objetivo fundamental fortalecer la calidad de los servicios de salud, garantizando un trato digno y una atención más eficiente a las necesidades de las personas usuarias, así como contribuir a la mejora continua en conjunto con las autoridades de los establecimientos.

¿Cuántos avales ciudadanos están registrados actualmente?

Hasta la fecha, se han registrado 17 mil 598 avales ciudadanos debidamente formalizados, quienes participan activamente en la mejora continua de los servicios de salud en 15 mil 337 establecimientos a nivel nacional.

Imagen cortesía de admin | Plenilunia


Referencias

  1. ; Unidades de salud cuentan con avales ciudadanos para elevar calidad de los servicios; Secretaría de Salud; Fecha de publicación 25/11/2023; Disponible en el URL : ; Consultado el 25/11/2023

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados