Moderna y Asofarma informan presente de vacunación contra SARS-CoV-2 y potencial de Plataforma ARNm para alcanzar un mundo más saludable

Para continuar protegiendo a la población contra el virus SARS-CoV-2, la vacunación debe ser la principal herramienta, como se ha demostrado en el último año, por lo que es importante que nadie se quede sin ella, coincidieron directivos de Moderna y Asofarma México.

Conferencia de Prensa: “Covid-19: Presente y futuro de la vacunación con la plataforma de ARNm”
Conferencia de Prensa: “Covid-19: Presente y futuro de la vacunación con la plataforma de ARNm”

Durante la conferencia de prensa “COVID-19: Presente y futuro de la vacunación con la plataforma ARNm, se presentarón los datos actuales, avances en México contra el virus SARSCoV-2, necesidad de continuar trabajando en cerrar brechas de vacunación y continuar con la investigación en la presente pandemia.

Asofarma México

Frank Gutiérrez, Asesor Estratégico de Asofarma México
Frank Gutiérrez, Asesor Estratégico de Asofarma México

Durante su participación, Frank Gutiérrez, Asesor Estratégico de Asofarma México, afirmó: “Asofarma México se encuentra trabajando con Moderna para facilitar en México los acuerdos de suministro, apoyo en procesos de registro de la vacuna, soporte de actividades de farmacovigilancia, educación médica continua y relaciones gubernamentales, todo en beneficio de toda la población”.

El doctor Arturo Vázquez Leduc, Director Médico de Asofarma México, agregó: “Consideramos que para toda la población es un alivio saber que hay vacunas disponibles, seguras y eficaces. Son la herramienta más efectiva para seguir combatiendo a la COVID-19, una pandemia que ha disminuido en nuestro país, pero que aún no podemos confiarnos, por lo que hay que seguir con las medidas de higiene y protegiéndonos a través de la vacunación”.

Moderna

Román Saglio, Director de Alianzas Comerciales para Latinoamérica de Moderna
Román Saglio, Director de Alianzas Comerciales para Latinoamérica de Moderna

Román Saglio, Director de Alianzas Comerciales para Latinoamérica de Moderna, señaló: “Al ser pionera en la tecnología ARNmModerna ha demostrado la rapidez y flexibilidad de esta plataforma, en 60 días desarrollamos una vacuna altamente efectiva y segura que ha sido ampliamente utilizada en todo el mundo (900 millones de dosis entregadas), incluyendo a México a través de donaciones directas por parte del Gobierno de los Estados UnidosModerna”.

Te recomendamos:  Conoce las sustancias activas más desechadas en México, Informe de medicamentos caducos 2015 de SINGREM

En constante investigación

doctor Rolando Pajón, Director Médico para Latinoamérica de Moderna
doctor Rolando Pajón, Director Médico para Latinoamérica de Moderna

El doctor Rolando Pajón, Director Médico para Latinoamérica de Moderna, agregó que “en Moderna estamos en constante investigación para poder seguir ofreciendo las vacunas con tecnología ARNm para toda la población, y así poder hacer frente también a las variantes del virus, ya sean Beta, Delta y/o Ómicron.  Asimismo, esta tecnología se basa en los avances continuos en la ciencia básica y aplicada de ARNm; lo que ha permitido el desarrollo de terapias y vacunas para enfermedades infecciosas, inmuno-oncología, enfermedades raras, enfermedades cardiovasculares y enfermedades autoinmunes”.

Avances en vacuna bivalente contra COVID-19

Moderna está desarrollando candidatos de refuerzo para enfrentar la continua evolución del virus SARS-CoV-2, incluyendo vacunas monovalentes y bivalentes dirigidas a múltiples variantes. El objetivo principal de la compañía ha sido el refuerzo bivalente que mantenga altos los niveles de anticuerpos neutralizantes mientras mejora la amplitud de la inmunidad contra las variantes. Moderna tiene múltiples vacunas bivalentes en evaluación, que incluye:

  • mRNA-1273.211. 9 mutaciones de la proteína en espiga basadas en la variante Beta, incluye 4 mutaciones.
  • mRNA-1273.214. 32 mutaciones de la proteína en espiga basadas en la variante Ómicron, incluye 32 mutaciones presentes en la variante Ómicron.

El refuerzo de vacuna mRNA-1273.211 fue generalmente bien tolerado en 300 participantes en el estudio quienes recibieron la dosis de 50 µg y 595 participantes recibieron la dosis de 100 µg de mRNA-1273.211 (895 participantes en total). La dosis de 50 de mRNA-1273.211 presentó incidencias similares de reacciones y eventos adversos que la vacuna autorizada mRNA-1273 (50 µg).

El prototipo bivalente de Moderna y candidato a vacuna contra Ómicron (mRNA-1273.214) está actualmente en evaluación en la fase 2/3 del estudio. La compañía espera resultados iniciales durante el segundo trimestre de este año para que sea la vacuna de elección para el hemisferio norte en el otoño de 2022.

Te recomendamos:  Alrededor del 9% de población adulta padece algún trastorno mental, se propone atención adecuada desde primer nivel de atención

Otros avances

Usando la plataforma ARNm, Moderna se encuentra desarrollando medicamentos de ARNm para diversos usos y entregándolos a pacientes de todo el mundo. Actualmente trabaja en 4 áreas médicas:

  1. enfermedades infecciosas
  2. inmuno-oncología
  3. enfermedades raras, –enfermedades de baja incidencia
  4. enfermedades autoinmunes

Entre otras vacunas que Moderna tiene en investigación clínica se encuentran:

  • Vacuna contra la gripe
  • COVID + vacuna contra la gripe
  • Vacuna contra el virus respiratorio sincitial (VSR) para adultos mayores
  • vacuna contra el zika
  • vacuna nipah
  • Vacuna personalizada contra el cáncer (PCV)
  • vacuna KRAS
  • Vacuna de punto de control
  • OX40L/IL-23/IL-36γ (Triplete) Tumores sólidos/linfoma

mRNA Access

Al respecto al apoyo de la investigación en vacunas desde México, Rolando Pajón, explicó que una de sus razones para salir del laboratorio fue el impulsar el conocimiento por lo que nos informó del programa mRNA Access. Con el cuál los investigadores pueden aprovechar la flexibilidad que ofrece su plataforma para desarrollar nuevos medicamentos de ARNm para enfermedades infecciosas emergentes y desatendidas.

A través de mRNA Access, Moderna convoca a investigadores de todo el mundo a diseñar vacunas novedosas contra enfermedades infecciosas emergentes y desatendidas y, con el apoyo de Moderna, aprovechar la plataforma para promover vacunas a través del desarrollo preclínico.

Los investigadores que se unen al modelo colaborativo tienen acceso a la plataforma y apoyo de los equipos de investigación de Moderna.

Imágenes cortesía de Plenilunia | Alejandro Arcos y Pleniluna | Alejandro Arcos



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados