Participan varones más activamente en la búsqueda de un embarazo junto con pareja; también ellos sufren infertilidad

Cada vez más los varones participan de forma activa en la búsqueda de un embarazo, más aún cuando luego de 12 meses o más de relaciones sexuales habituales sin protección no se logra, expuso la doctora Cintia Mejía, especialista en reproducción humana, quien detalló que existen técnicas de recuperación espermática cuando se detecta que es el hombre quien tiene infertilidad.

reproducción humana
Doctora Cintia Mejía García, especialista en biología de la reproducción humana de Red Crea

Mejía García explicó que la primera prueba para diagnosticar al varón antes de iniciar un tratamiento de reproducción asistida es el estudio del eyaculado o seminograma, el cual brinda información sobre posibles enfermedades o alteraciones en la calidad seminal que podrían ser la causas para no lograr el embarazo.

La especialista en biología de la reproducción humana agregó que con base en los estudios se determinan las posibles causas de la infertilidad y con base en el diagnóstico se valora el tratamiento y/o se añaden pruebas complementarias.

La integrante del equipo médico de UR Crea Medicina Reproductiva, apuntó que también existe la técnica REM o de Recuperación de Espermatozoides Móviles, con la cual se identifica el número de espermatozoides con buena movilidad que pueden obtenerse de una muestra de semen por medio del procedimientos como el swim up que consiste en lavar la muestra para quitar el plasma seminal y centrifugar los espermatozoides en el fondo de un tubo de laboratorio para que los de alta movilidad asciendan a la superficie.

Como parte del REM también se puede realizar los llamados gradientes de densidad que es cuando la muestra se lava con un medio específico para eliminar plasma seminal para pasar los espermatozoides por distintas capas de medios con densidad creciente con filtros donde se retienen los de poca movilidad y a los inmóviles.

Te recomendamos:  Cuatro personas se benefician mediante trasplantes de órganos realizado por equipo de especialistas del IMSS

Otros abordajes son la punción testicular para obtener espermatozoides cuando el paciente tiene una vasectomía o un ADN dañado por algún tipo de azoospermia o fibrosis quística; también está la biopsia testicular que consiste en una incisión en la piel (del testículo).

El análisis del tejido testicular nos sirve para saber en qué momento de la espermatogénesis se irrumpe la producción de espermatozoides, lo cual ayuda a descartar abortos de repetición por causa masculina. La biopsia testicular está indicada para casos de alteraciones severas de la calidad seminal en las que pueda existir un elevado número de anomalías cromosómicas en los espermatozoides” dijo la doctora Mejía.

Finalmente, la especialista aclaró que otro mito es el costo de los tratamientos pues, contario a lo que se piensa, son accesibles de acuerdo con cada caso, pues se tiene que revisar de forma personalizada a los interesados en ser padres para determinar el abordaje que puede ser con tratamientos de baja o alta complejidad.

La ciencia y la investigación han avanzado enormemente y ahora contamos con mejor tecnología que por medio de investigaciones y colaboraciones entre países aumentan las posibilidades de alcanzar el anhelo de ser padres”, concluyó la doctora Cintia Mejía García.

Imágenes cortesía de lightsource y Red Crea



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados