Por la pandemia se prevé en México caída en consumo de productos lácteos de 10 y 15%

La Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados, que preside el diputado Eduardo Ron Ramos, se reunió con Vicente Gómez Cobo, titular de la Federación Mexicana de Lecherías (Femeleche), quien señaló que por la pandemia se prevé una caída en el consumo de productos lácteos de 10 y 15%; es decir, de 3 a 5 millones de litros al día.

Durante la reunión virtual, el legislador Ron Ramos afirmó que esta instancia legislativa está comprometida con anteponer los intereses del sector ganadero sobre los colores partidistas.

Indicó que uno de los propósitos de la Comisión es integrar en la Ley de Ingresos el tema del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a la leche descremada, así como revisar la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), con el objetivo de lograr mayores beneficios a los lecheros.

La diputada Martha Estela Romo Cuéllar anunció que presentó un punto de acuerdo para que los titulares de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, y de Liconsa, comparezcan ante la Cámara de Diputados para conocer el avance en el uso presupuestal.

El diputado Guadalupe Romo Romo, coordinador de la Subcomisión para el Impulso del Sector Lechero Nacional, dijo que este ramo requiere de apoyos, lo que será un objetivo de la Comisión, pues “es el último año que podemos hacer algo por los ganaderos y si no lo hacemos hoy no lo hicimos nunca”.

Evitar que cierren más establos

En su intervención, Vicente Gómez Cobo, presidente de la Federación Mexicana de Lechería (Femeleche), aseguró que el sector requiere que el gobierno federal destine apoyos a fin de evitar que cierren más establos, pues llevaría a depender más de las importaciones.

Agregó que hay incertidumbre en torno a si se podrá vender el producto ante la caída del consumo de quesos frescos o la leche pasteurizada y yogurt, porque no se tienen políticas nuevas, a excepción de las fijadas por la Banca de Desarrollo, que ha dado algunas facilidades en los pagos, y Liconsa, que ha comprado más leche.

Destacó que “de nada sirve la voluntad sin recursos; de lo contrario, sólo son palmaditas en la espalda que te ayudan en el estado de ánimo; se requieren acciones concretas para evitar la disminución de la población de vacas en México”.

En este sentido, apuntó que en el país hay alrededor de 2.5 millones de vacas lecheras, pero se requiere que los ganaderos reciban capacitación para incrementar los niveles de producción. Resaltó que no hay liquidez ni planes de emergencia para mitigar impactos y caída del consumo.

Gómez Cobo urgió a los legisladores aprobar mayor presupuesto a Liconsa con el fin de aumentar la compra de leche a pequeños productores y que pague en forma oportuna. Asimismo, que se desarrolle una campaña para incrementar el consumo de lácteos y asignar recursos para establecer fondos de garantías.

Además, sugirió que se den créditos a la palabra por el valor de la producción de una semana. “No estamos hablando de un subsidio, sino de un préstamo”, y pidió que se impulse la imposición del IEPS de 15 pesos a la leche en polvo descremada, con el propósito de desincentivar su uso en las actividades industriales y privilegiar el empleo de la leche fresca.

Que se apruebe mayor presupuesto a Liconsa

Óscar Márquez Cadena, representante de los productores de leche en Chihuahua, pidió que se destine un presupuesto real para Liconsa, porque no se está pagando a tiempo debido a la falta de liquidez del organismo.

Jesús Ladislao Pérez Dávalos, representante de los lecheros de Jalisco, mencionó que por la pandemia han tenido que cerrar empresas de cajeta y la leche se vende a 5.50 pesos el litro, por lo que sugirió aumentar el presupuesto a Liconsa para que pueda comprar mayores cantidades a los productores.

La presidenta del Sistema Producto Bovinos Leche de Chiapas, Consuelo González Pastrana, indicó que aplicar el IEPS a la leche en polvo podría beneficiar a cerca de 25 mil pequeños productores de esa entidad, los cuales han visto mermadas sus ventas hasta en 60%, toda vez que la industria quesera dejó de consumir leche fresca.

José Luis Pineda, representante de los productores de leche en Baja California, solicitó que las políticas públicas del gobierno federal contemplen a los productores medianos, porque no están integrados a ningún apoyo financiero, lo que limita su crecimiento y desarrollo.

Imagen cortesía de admin | Plenilunia


Avatar

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

, , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste