Presentan iniciativa Vivamos Activos, para impulsar actividad física y educación que nos permita alcanzar la salud y bienestar para todos

Para promover la práctica de actividad física y la educación a través del juego, que nos permita la prosperidad al impulsar juntos: la salud y bienestar; igualdad de género; y la paz, justicia e instituciones sólidas que son parte de algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Fotografía de grupo de participantes de iniciativa vivamos juntos
Sociedad civil, sector privado y los tres órdenes de gobierno trabajan unidos
para llevar salud, paz y prosperidad a las localidades del país

La Dirección de la Agenda 2030 de la Jefatura de la Oficina de la Presidencia, la Coordinación del Sistema de las Naciones Unidas en México, el Gobierno de la Ciudad de México, representantes de  cuatro alcaldías, la organización de la sociedad civil Educación para Compartir y el Grupo Smart Fit se reunieron el pasado 13 de marzo de 2020 para el lanzamiento de la Iniciativa Vivamos Activos.  La cual tiene el objetivo de promover la práctica de actividad física y la educación a través del juego, contribuyendo al logro de los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS):

  • 3, Salud y Bienestar
  • 5, Igualdad de género
  • 16, paz, justicia e instituciones sólidas

En la apertura del evento, el Sr. Antonio Molpeceres, Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas, resaltó la importancia que ha adquirido la Agenda 2030 dentro del Sistema de las Naciones Unidas y, de la mano de la Dirección de la Agenda 2030, su incansable labor de promoción. Asimismo, felicitó el creciente compromiso del Gobierno de México con la Agenda 2030, y aplaudió la iniciativa Vivamos Activos, ya que no solo impulsa a las personas a conocer la Agenda 2030, sino también demuestra que varios sectores de la sociedad pueden unirse para proponer soluciones a los principales problemas de México, así como en este caso en particular, el problema de la obesidad. Por lo que propondrá que UNICEF se sume a la iniciativa.

Te recomendamos:  Convocan a acelerar paso y acciones para cumplir con Objetivo de Desarrollo Sostenible relacionado con la salud, se informan progresos insuficientes y retrocesos
Gemma Santana, Directora de la Agenda 2030 de la Jefatura de la Oficina de la Presidencia
Gemma Santana, Directora de la Agenda 2030 de la Jefatura de la Oficina de la Presidencia

La Mtra. Gemma Santana, Directora de la Agenda 2030 de la Jefatura de la Oficina de la Presidencia, señaló que la presente iniciativa es un claro ejemplo de implementación del ODS 17, Alianzas para Lograr los Objetivos y que la Jefatura de la Oficina de la Presidencia siempre estará dispuesta a coadyuvar en estos esfuerzos. Resaltó, en sus propias palabras, que “solo se van a empezar a ver los resultados de la implementación de la Agenda 2030 cuando ésta se lleve a las localidades del país”, y para lograrlo, “el reto mayúsculo es que todos los sectores colaboren juntos”. En este sentido, y por ser un proyecto innovador, la mencionada Dirección decidió acompañar la iniciativa Vivamos Activos, que suma a:

  • Autoridades en sus 3 órdenes de gobierno
  • Sociedad civil
  • Sector privado

Para el logro de 3 objetivos concretos de la Agenda 2030:

  • salud
  • igualdad
  • paz



En su intervención conjunta, Abraham Muñoz Barbosa, Director General de Educación para Compartir, y Alfonso Gómez Bennet, CEO de Smart Fit, resaltaron las características de la iniciativa Vivamos Activos. Ésta comienza como un proyecto piloto en 5 alcaldías de la Ciudad de México:

  1. Azcapotzalco
  2. Benito Juárez
  3. Coyoacán
  4. Cuauhtémoc
  5. Miguel Hidalgo

Se intervendrán, en un primer momento, 10 parques públicos y 10 escuelas. No solo se impulsará, a través de la práctica del deporte, una visión del fitness como parte importante del estilo de vida, sino también, a través del juego y con base en la hoja de ruta que marca la Agenda 2030, y en particular el ODS 5 género, se buscará generar, desde la niñez, una ciudadanía más involucrada, activa y responsable. Asimismo, se recatarán espacios, de día tanto como de noche, para coadyuvar a la reducción de las violencias, así como a la reconstrucción del tejido social en las localidades.

Te recomendamos:  FAO presenta el estado de la nutrición en el mundo, mejoras importantes pero aún falta hacer más

Al informarse respecto a la creación de un Comité de Observación y Seguimiento, se convoco a las alcaldías a participar. En el Comité se medirán cuantitativamente, los impactos del proyecto en:

  • salud
  • violencias de género
  • percepciones de convivencia y de seguridad

En caso de lograr los resultados esperados, el proyecto tiene el potencial de ser escalado a nivel nacional. Se trabajará por un tiempo de casi seis meses en el proyecto piloto que iniciará tan pronto la contingencia de la pandemia del coronavirus lo permita. Originalmente se iniciaría este mes de marzo y se planeaba terminar en el mes de agosto de 2020.

Los representantes de las Alcaldías Azcapotzalco, el Director General de Desarrollo Social, Arturo Barajas Chávez, Coyoacán, el Director del Deporte, Severiano Armando Pardo, y el Jefe de Unidad Departamental de Atención a Jóvenes, Jorge Martínez Pérez, Cuauhtémoc, el Coordinador de la Planeación del Desarrollo y Gobierno Digital, Dr. José Alfredo Jiménez, y de Miguel Hidalgo, Director General de Desarrollo Social, Salvador Morales, hicieron hincapié en que Vivamos Activos se suma a iniciativas ya iniciadas en cada una de estas localidades, y que están de acuerdo con la visión de que la cultura física y el deporte tienen el potencial de transformar la vida social. Por lo que están contentos de sumarse a esta iniciativa que contribuye a la reducción de las delincuencias, rescate de espacios públicos y restructura del tejido social. Asimismo, mostraron su interés en incorporarse al Comité de Observación y Seguimiento, y en la determinación de los espacios públicos a ser intervenidos.

Finalmente Diana Alarcón Gonzále z, Coordinadora General de Asesores y Asuntos Internacionales de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. Señaló que el Gobierno de la Ciudad de México tiene gran interés en el rescate del espacio público y en particular de los parques, porque estos son los espacios de la activación física y de la seguridad de las comunidades. Por lo que celebra la iniciativa, brinda su apoyo, e invita, a la hora de escalar el proyecto piloto, a sumarse a la iniciativa de senderos seguros con el objetivo de juntos dignificar a las personas, sus comunidades y sus espacios con un enfoque de no dejar a nadie ni a ningún lugar atrás y de fortalecimiento de la paz, tal y como lo establece la Agenda 2030 y como se abordará en el Foro internacional sobre Violencias Urbanas, que se espera tendrá lugar los días 5 a 7 de Octubre en la Ciudad de México.

Imágenes cortesía de Plenilunia | Alejandro Arcos y Iniciativa Vivamos Activos



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados