Proponen que cada 8 de julio sea Día Nacional de la Alergia

 

La diputada Sharon Cuenca Ayala promueve declarar el 8 de julio de cada año como el Día Nacional de la Alergia, con el fin de concientizar sobre esta enfermedad que padecen algunas personas así como colocar a México como un país preocupado y que atiende estos temas socialmente sensibles para la población y de salud pública. La propuesta fue turnada a la Comisión de Salud.

Se busca declarar el 8 de julio de cada año como el Día Nacional de la Alergia
Se busca declarar el 8 de julio de cada año como el Día Nacional de la Alergia
Señaló que establecer este día tendrá como logro inicial una difusión en los tipos de alergias y así contribuir a concientizar a la población sobre estas afectaciones, debido a que en México la Secretaría de Salud señala que 40% de la población nacional sufre alergias.

Éstas son una reacción exagerada del organismo hacia algún agente ambiental como polen, caspa de mascotas y ácaros del polvo casero, principalmente, así como de ciertos contaminantes ambientales entre los que destacan el humo del cigarro. Estos entran por los aparatos respiratorio y digestivo en alimentos, medicamentos e inhalantes, pero también pueden ser absorbidos en la piel, indicó.

Dijo que las enfermedades alérgicas se caracterizan por presentar manifestaciones crónicas y recurrentes con múltiples agudizaciones y tienen como órganos blancos a las vías respiratorias, tubo digestivo, piel y ojos. Estas incluyen asma, rinitis, dermatitis atópica, alergia alimentaria, y por medicamentos, anafilaxia, urticaria y angioedema.

Este padecimiento tiene más impacto en la niñez y la adolescencia, pero puede aparecer en cualquier edad y momento de la vida; por ello, su complejidad en materia de prevención, diagnóstico y tratamiento.

Argumentó que los servicios de salud se ven rebasados en recursos debido a la falta de atención especializada para cada alergia, pero también por la inadecuada preparación de los médicos de primer contacto que las atienden.

Te recomendamos:  Avance en optofarmacología, diseñan JF-NP-26 primer fotofármaco para tratamiento del dolor

Por su parte, la Organización Mundial de Alergia propuso que el 8 de julio de cada año se reconociera el Día Mundial de la Alergia con la finalidad de que las instancias gubernamentales, organizaciones y asociaciones de la salud del mundo impulsaran en la población una cultura para concientizar sobre los daños que causan a la salud las diversas alergias, a fin de prevenirlas, diagnosticarlas y tratarlas para evitar sus complicaciones y hasta la muerte en algunos casos.

Cuenca Ayala manifestó que se busca generar una conciencia individual y colectiva para dar el debido cuidado a las alergias, además de promover perfiles clínico-epidemiológicos con base en estudios del genoma humano para tener certeza en el diagnóstico y tratamiento para cada alergia, así como una base de datos sobre los tipos de alergias que existen en México y a qué población afectan más.

Resaltó que al generar esta conciencia se lograra que en los próximos años descienda el número de pacientes con enfermedades causadas por alergias; también para que los diagnósticos sean precisos y no se mediquen sustancias que en lugar de beneficiar pueden perjudicar al paciente con alergia.

Sitios de interés

Imagen cortesía de ingridat



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados