Sarcopenia: La enfermedad del adulto mayor

“Si pensamos en nuestra familia y en la gente que nos rodea, notaremos que hay personas que se valen por sí mismas, pero hay otras de edad avanzada que usan bastón, caminan despacio y tienen problemas para permanecer de pie, esto se debe muchas veces a sarcopenia.

PLENILUNIA-20170216-SARCOPENIAAsí lo dio a conocer en conferencia el Dr. Alfonso Cruz Jentoft, Presidente de la Europen Union Geriatric Medicine Society, quien mencionó que a la mayoría de las personas nos preocupa que alguien tenga que cuidarnos cuando seamos mayores, ya que a esa edad es menor el miedo a la muerte y se incrementa la preocupación de tener que depender de nuestros hijos o un cuidador.

Informó que en México existen casi 12 millones de personas que padecen sarcopenia y no lo saben, con una prevalencia de 48.5% en mujeres y 27.4% en hombres. Esta enfermedad causa la reducción progresiva de la masa muscular y está asociada a discapacidad física, calidad de vida deficiente e incluso a mortalidad.

Indicó que el nombre desarcopenia proviene del griego y significa falta de carne. “La forma en la que evaluamos el padecimiento es observando en consulta la pérdida de fuerza del músculo, evaluamos cómo camina la persona y si le cuesta trabajo mantenerse de pie. Con esos datos otorgamos el diagnóstico”.

Señaló que en las personas que tienen sarcopenia el riesgo de muerte incrementa dos veces y media, de ingresar a un hospital, mayor riesgo de caerse y fracturarse, además de que necesitará más ayuda de otras personas para caminar o para el cuidado personal.

¿A qué se debe la sarcopenia?

El Dr. Cruz Jentoft, quien es especialista en geriatría y gerontología expuso que hay muchos factores que influyen para que una persona padezca este síndrome. “Llamamos sarcopenia primaria cuando la persona tiene de 85 a 90 años de edad; pero la mayoría de los casos es una suma de malas prácticas que se tienen a lo largo de la vida, como el poco grado de movilidad, el ejercicio físico que se hace y también la dieta, ya que la mayoría de la gente consume más grasa y carbohidratos que proteína, ésta última es más necesario aumentar su ingesta a partir de los 50 años”, destacó.

Te recomendamos:  Tratamiento médico y psicológico a menores con trastorno por déficit de atención en el IMSS

¿Qué es lo que sucede en México?

Por su parte, el Dr. Clemente Humberto Zúñiga Gil, subespecialista en geriatría subrayó que México está en medio de un cambio importante desde el punto de vista poblacional; ya que en pocos años pasamos de 25 a 120 millones de habitantes que somos hoy en día.

“Ahora tenemos una disminución de las enfermedades transmisibles y un incremento de las no transmisibles, las crónico-degenerativas. Más del 65% de todas las muertes que ocurren en nuestro país se deben a estas enfermedades y principalmente en las personas que tienen arriba de 60 años de edad, donde se presenta la sarcopenia, y ésta afecta más a las mujeres”, puntualizó.

Indicó que en la consulta se observa que el impacto que tiene el padecimiento a largo plazo es devastador. El riesgo de que los individuos con sarcopenia se tengan que hospitalizar o se deterioren se triplica.

Es por eso que estamos haciendo una campaña intensiva para alertar a todos los médicos, incluyendo a los de primer contacto, acerca de este fenómeno. Queremos que la población conozca este término y sepa que hay acciones de prevención que podemos tomar desde etapas tempranas y que si ya se presentó también hay muchas cosas que podemos hacer para revertir daños”.

El Dr. Hans-Christoph Kneféli, Gerente Senior de Asuntos Médicos del Instituto de Investigación del Colágeno de Kiel, Alemania señaló que la nutrición muscular con péptidos de colágeno bioactivo en combinación con entrenamiento de resistencia mejore la composición corporal e incremente el músculo libre de grasa en personas que padecen sarcopenia.

“Los péptidos de colágeno se absorben rápido por el organismo porque contienen altas cantidades de arginina y glicina, ambas sustancias importantes para los músculos. Este beneficio se ha reportado en adultos mayores con movilidad limitada, deportistas con alto rendimiento y personas con indicación pre y post cirugía”.

Te recomendamos:  Es hora de poner fin al cáncer cervicouterino, enfermedad que en gran medida se puede prevenir

Mencionó que Gelicart Action, en un periodo de 3 meses asociado a un programa de ejercicios de resistencia aumenta 50% la masa magra y reduce 50% del tejido graso del organismo.

Por último, el Dr. Manuel Lavariega, Director de Asuntos Médicos CHC de Sanofi, destacó el compromiso de Sanofi para hacer frente a los desafíos del crecimiento poblacional: “Somos una empresa que redefine lo posible y ocupa la innovación en soluciones para mejorar la calidad de vida del paciente; por eso creemos que se logrará parte de este objetivo con nuevas opciones de tecnología avanzada en nutrición de músculos y articulaciones”, concluyó.

Imagen cortesía de Plenilunia | Elisa Guzmán



Escrito por

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados