Se lleva a cabo jornada de donación voluntaria y altruista de sangre en el Senado de la República, Hoy por ti, mañana por mí

Ninguna persona está exenta de necesitar una transfusión sanguínea o algún componente en cualquier momento de la vida, por lo que es necesario mantener el abasto en todas las instituciones de salud, con el propósito de que “la sangre esté esperando siempre al paciente y no que el paciente esté esperando a que haya sangre”, afirmó el director general del Centro Nacional de Transfusión Sanguínea (CNTS), Jorge Enrique Trejo Gómora.

Cada unidad de sangre donada de forma voluntaria salva hasta tres vidas

Hoy por ti, mañana por mí

Al participar en la Campaña de Donación Voluntaria y Altruista de Sangre en el Senado de la República, puntualizó que en el lema “Hoy por ti, mañana por mí” está enfocado en fomentar la conciencia entre la población de que nadie está exento de una transfusión de sangre o sus componentes en cualquier momento.

Explicó que, en algunos casos, la transfusión sanguínea es la única alternativa terapéutica para que la persona pueda tener calidad de vida o incluso sobrevivir; por ejemplo:

  • Pacientes en trabajo de parto que podrían sufrir hemorragia, o en el puerperio inmediato y mediato
  • Se requiere la transfusión en personas que por accidente automovilístico perdieron mucha sangre
  • Pacientes sometidos a una intervención quirúrgica compleja
  • Con alteración en la función de la médula ósea que impide producir las células sanguíneas en la cantidad o calidad suficiente
  • Pacientes con trastornos que limitan la calidad de algunas proteínas de la sangre

Importancia de la transfusión sanguínea 

Trejo Gómora reiteró la importancia de un cambio de conciencia en la población para incrementar la donación voluntaria y altruista para que exista disponibilidad. De esta forma se evitaría pedir a familiares de pacientes determinada cantidad de donadores porque no hay sangre disponible para brindar el tratamiento.

Te recomendamos:  Nuevo Sistema Intrauterino más pequeño ofrece protección anticonceptiva hasta por 1095 días

Precisó que las personas donadoras, voluntarias y altruistas, adoptan este compromiso con la sociedad, son empáticas con la comunidad y obtienen beneficios para su salud, ya que fomentan hábitos saludables de vida y autocuidado; en algunos casos tienen menos riesgo de presentar coagulaciones o trombos, “es un ganar-ganar”.

Agradecimiento

El director general del CNTS agradeció a quienes laboran en el Senado su participación en esta jornada de donación voluntaria y altruista de sangre, que es atendida por profesionales de salud del Centro Nacional de la transfusión Sanguínea, del:

  • Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)
  • Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste)

La presidenta de la Comisión de Salud del Senado de la República, Lilia Valdez Martínez, detalló que cada unidad de sangre salva en promedio 3 vidas, por lo cual reconoció el gesto positivo del personal en la jornada “Hoy por ti, Mañana por Mí.

Las trabajadoras y los trabajadores de este recinto legislativo que donen en el transcurso de la jornada de forma voluntaria y altruista recibirán diploma en reconocimiento a su participación y por la solidaridad hacia personas que no conocen.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados