Se presentaron diversas iniciativas de reformas en salud, educación y equidad de género en la Cámara de Diputados

En la Cámara de Diputados se presentaron en la semana iniciativas para reformar diversos ordenamientos legales en temas de salud, educación y equidad de género.

Persona en traje escrbiendo en un documento
Comunicación de la Presidencia de la Mesa Directiva de la CÁmara de Diputados, por la que se informa a la H. Asamblea los turnos dictados a las iniciativas con proyecto de decreto y a las proposiciones con punto de acuerdo, recibidas durante el lapso que durará la emergencia sanitaria en el país provocada por la pandemia del coronavirus (Covid-19)

Las propuestas son:

  1. Derogar que el Ejecutivo federal pueda condonar el pago de contribuciones.
  2. Que no se considere negligencia para el personal médico, cuando no tenga los insumos necesarios.
  3. Establecer un seguro de vida para el personal de salud en caso de padecimientos infecto-contagiosos, así como dispensar el pago del ISR, cuando enfrenten una crisis sanitaria.
  4. Las y los legisladores también plantearon que empresas paguen indemnización a sus trabajadores por suspensión de labores por el COVID-19.
  5. Que no sea separado de su cargo el personal de la salud.
  6. Lineamientos y campañas cuando se presenten epidemias o pandemias.
  7. Que durante emergencias sanitarias la televisión abierta destine 2 horas para difundir los planes de estudio de la SEP de educación básica y media superior.
  8. Que la CNDH evalúe que las acciones de las autoridades se hagan con respeto a los derechos humanos durante contingencias epidemiológicas.
  9. Incrementar impuestos al tabaco, alcohol, bebidas azucaradas y alimentos no básicos con alta densidad calórica.
  10. Un sistema de ahorro para el retiro con menor cobro de comisiones.
  11. Incorporar perspectiva de género en programas sociales y en la medición de la pobreza.
  12. Castigar con prisión a toda persona que atente en contra de personal médico.
  13. Aumentar las cantidades del Fondo de Ahorro para el Retiro en caso de emergencia sanitaria.
  14. Imponer pena a quien pacte adopción de niñas o niños.
  15. Aplicar de 3 a 9 años de prisión a quien atente contra cualquier persona que desempeñe asistencia o ayuda humanitaria.
  16. Eximir el cobro de atención médica a personas sin seguridad social.
  17. Protección de derechos de niñas, niños y adolescentes.
  18. Crear la Fiscalía Especializada en materia de feminicidios.
  19. Reforzar las recomendaciones sanitarias emitidas en tratados.
  20. Niñas y adolescentes en una situación de acoso.
  21. Reformar el artículo 181 de la Ley General de Salud, con el propósito de establecer que, en caso de epidemia de carácter grave, peligro de invasión de enfermedades transmisibles, situaciones de emergencia o catástrofe, se dé prioridad en todo momento a la atención de las personas con discapacidad y los adultos mayores.
  22. Prevenir y evitar el contagio de enfermedades virales, mediante la instalación de dispensadores de antiséptico y la inspección de pasajeros, equipaje, mercancías y demás objetos portadores de gérmenes, y sobre el combate de la contaminación de los ecosistemas costeros.
  23. En caso de epidemia de carácter grave o situaciones de emergencia, las medidas implantadas se diseñen con pertinencia cultural, lingüística y de género, sin discriminación alguna.
  24. Dar una compensación económica adicional a quien preste servicios en modalidad de teletrabajo.
  25. Establecer acciones que atiendan el principio de paridad de género.
  26. Sensibilizar a la población sobre la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica.
  27. Otorgar una tableta, laptop o smartphone básicos y el pago por servicios de acceso a Internet de forma temporal a los alumnos en caso de contingencias.
  28. Considerar discriminación la violencia física o psicológica por condiciones de profesión u oficio.
  29. Que las mujeres recluidas en centros penitenciarios puedan tener la guardia y custodia de sus hijos hasta los 6 años.
  30. Aumentar las penas a quien provoque o incite al odio o a la violencia en contra de un profesional, técnico o auxiliar de la salud durante emergencia sanitaria.
  31. Aumentar hasta en una mitad las penas a quien ataque a personal médico en una emergencia sanitaria.
Te recomendamos:  Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, promulgada para sentar las bases de un mejor futuro como sociedad

Las propuestas y su turno correspondiente se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria y pueden consultarse en: http://gaceta.diputados.gob.mx/Gaceta/64/2020/abr/20200421-X.html#Comunicaciones1.

Imagen cortesía de snowing



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , ,

Temas relacionados