Se presentó al jurado calificador de la condecoración Miguel Hidalgo que se entregará al personal de salud que atiende COVID-19

Durante la conferencia de prensa que encabezó el Presidente de la República en Palacio Nacional, Zoé Robledo detalló que el presidente del jurado es el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, y lo integran los titulares del IMSS, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM), el director de servicios de salud de Petróleos Mexicanos (Pemex) y representantes de SEMAR y SEDENA.

Conferencia de prensa que encabezó el Presidente de la República en Palacio Nacional
El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, presentó al jurado calificador de la condecoración Miguel Hidalgo que se entregará al personal de salud que atiende la emergencia sanitaria por COVID-19, máxima presea que otorga el Estado mexicano a sus nacionales para premiar méritos y servicios a la Patria.

Explicó que esta designación sucedió tras la instalación del Consejo de Premiación que preside la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y la integran las secretarías de Cultura y Educación Pública, y las titulares de las Cámaras del Congreso de la Unión.

Recordó que en una reunión del Gabinete de Salud, el presidente López Obrador habló de la importancia de entregar un reconocimiento al personal de salud que ha realizado un trabajo heroico durante la emergencia sanitaria, en particular aquellos que dan atención médica a los pacientes con COVID-19.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela y su servidor hicimos una exploración para ver cuál era la mejor forma y fue así que con la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles que existe en nuestro país, encontramos que el mejor mecanismo era entregar la máxima presea para premiar méritos y servicios a la patria: la condecoración Miguel Hidalgo”, destacó.

Zoé Robledo indicó que cuando se emita la convocatoria y se publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se dará a conocer un portal en el que se postulará al personal médico, de enfermería y equipos COVID-19 que han atendido la emergencia sanitaria y podrán ser acreedores a la condecoración Miguel Hidalgo.

Te recomendamos:  Chatear, compartir y ayudar a los demás... si, existe una "app" para hacerlo

Señaló que en este espacio podrán emitir su voto los pacientes recuperados de COVID-19, así como los trabajadores que atienden la pandemia, a fin de entregar esta distinción.

Son más de 8 mil profesionales de la salud que queremos reconocer y, en este caso, con una condecoración de esta magnitud que se había entregado muy pocas veces en nuestro país”, subrayó.

El director general del Seguro Social precisó que la entrega de este reconocimiento se divide en 4 grados y cada uno implica un premio remunerativo a sus ganadores.

La distinción en Grado Collar se dará a 58 médicas, médicos y personal de enfermería postulados por pacientes COVID-19 recuperados, a quienes se otorgará una medalla y 100 mil pesos. Para la presea en Grado Cruz se entregará una insignia y 50 mil pesos a 500 médicas, médicos y personal de enfermería propuestos por la comunidad de los Hospitales COVID donde han ocurrido el mayor número de casos y las jornadas más intensas.

En tanto, en la distinción en Grado Banda se dará un premio de 30 mil pesos a mil médicos y enfermeras integrantes de equipos COVID-19, postulados por las Instituciones por su conducta ejemplar. El reconocimiento en el Grado Placa se entregará una placa metálica y 25 mil pesos a 7,500 equipos COVID-19 de Hospitales Reconvertidos.

Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, la secretaria Olga Sánchez Cordero recibió del titular del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, Ricardo Rodríguez Vargas, un cheque por 250 millones de pesos, monto que se destinará para la entrega de estos reconocimientos al personal de salud.

Imagen cortesía de IMSS | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados