Se propone exhorto para que México suscriba “Compromiso Global por la Nueva Economía de los Plásticos”

La senadora Alejandra Lagunes Soto Ruíz, a través de un punto de acuerdo, propuso exhortar al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, a efecto de que inicie el procedimiento legal para que el gobierno de México suscriba el “Compromiso Global por la Nueva Economía de los Plásticos”.




Este compromiso tiene el objetivo de crear una nueva normatividad en todo el ciclo productivo de los plásticos, eliminar empaques innecesarios y sustituirlos con opciones sostenibles. De igual forma, implementar modelos de reutilización para reducir significativamente los plásticos de un solo uso.

Otra de sus metas es innovar en la creación de empaques de plástico 100% reutilizables, reciclables y compostables; y liberar envases de productos químicos peligrosos para que no dañen la salud, la seguridad y los derechos de las personas.

La legisladora, precisó que dicho compromiso fue firmado por empresas que utilizan 20% de todos los envases de plástico del mundo, como:

  • Danone
  • The Coca Cola Company
  • Pepsico
  • Compañías productoras de envases como:
    • Amcor
    • fabricantes de plásticos como Novamont

El compromiso está encaminado a impulsar una política que transite de una economía lineal, basada en la lógica de crear-utilizar-desechar, a una economía circular, que permita regenerar para que los productos mantengan su utilidad y valor en todo momento, señaló la senadora.

Resulta de suma relevancia, concluyó, “que México participe de estas iniciativas para fortalecer las capacidades del Estado, para impulsar mejores políticas públicas que fomenten la producción sustentable, y refrendar el compromiso de nuestro país con un medio ambiente sano”.

El punto de acuerdo fue enviado a la Comisión de Relaciones Exteriores.

Imagen cortesía de admin | Plenilunia
Te recomendamos:  Ante situación de pandemia nos propone educación sexual integral que permita tener relaciones asertivas, de respeto y diálogo abierto



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , ,

Temas relacionados