Se propone hacer públicas acciones sobre Alerta de Violencia de Género en México

La diputada Concepción Villa González promueve exhortar a la Secretaría de Gobernación y al Instituto Nacional de las Mujeres a evaluar los resultados y hacer públicas las acciones realizadas en los municipios, en donde se ha declarado la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), emitidas en territorio nacional.

Piden hacer públicas acciones sobre Alerta de Violencia de Género
Piden hacer públicas acciones sobre Alerta de Violencia de Género
Este mecanismo establecido en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, tiene como objetivo central enfrentar y erradicar la violencia feminicida en un territorio determinado y elaborar reportes, comportamientos y estadísticas.

Informó que de acuerdo al Instituto Nacional de las Mujeres existen 13 entidades federativas con AVGM:

  1. Estado de México
  2. Morelos
  3. Michoacán
  4. Chiapas
  5. Nuevo León
  6. Sinaloa
  7. Colima
  8. San Luis Potosí
  9. Guerrero
  10. Quintana Roo
  11. Nayarit
  12. Veracruz
  13. Jalisco

Esta acción no ha prosperado y ha sido ineficaz, ya que no existen estadísticas fiables, ni pronunciamientos de las autoridades gubernamentales a nivel nacional sobre el tema, ni en relación con comportamientos violentos contra las mujeres o feminicidios, resaltó.

Ante el número alarmante de feminicidios que ocurren en toda la República Mexicana, es necesario que se realice una AVGM a nivel nacional.

Por ello, conforme a lo establecido en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, urge un censo nacional de la autoridad gubernamental a efecto de conformar una estadística oficial y pública del comportamiento de la violencia contra las mujeres en México, con los rubros de denuncias, investigaciones, juicios y sentencias sobre hechos delictivos en situaciones de agresión doméstica, política, acoso sexual, abuso sexual, lesiones y feminicidios.

Villa González expuso que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos urgió a revisar y replantear los mecanismos de la alerta, pero no mediante un aumento de penas y agravantes, sino como una vía efectiva para que las víctimas indirectas de ese delito puedan acceder a la justicia.

Te recomendamos:  La importancia de conocer y mantener niveles saludables de vitamina D en invierno

Se debe realizar una constante evaluación en las entidades donde ya se tiene emitida la alerta, mediante actualizaciones de datos que contengan las investigaciones, promovidas por las dependencias de la administración pública federal.

La tarea de declarar AVGM corresponde al gobierno federal a través de la Secretaría de Gobernación, la cual notificará la declaratoria al Poder Ejecutivo de la entidad federativa de que se trate, agregó.

Imagen cortesía de Syda_Productions



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados