Se propuso en Cámara de Diputados agravar penalidad a quien cometa violencia familiar durante confinamiento

La diputada Mónica Bautista Rodríguez, presentó una iniciativa para reformar el Código Penal Federal, con la finalidad de agravar la penalidad a quien cometa violencia familiar durante el confinamiento.

ONU Mujeres ha señalado que las emergencias humanitarias, los desastres y las pandemias como la que en este momento atravesamos derivado del virus SARS-CoV-2 (COVID-19) exponen a este sector a un mayor riesgo de violencia.

La propuesta, que adiciona un párrafo segundo al artículo 343 Ter y otro al 343 Quáter de dicho Código, plantea aumentar la penalidad hasta en una mitad a la actual y sancionar hasta con 8 años de prisión el delito de violencia familiar cuando éste se cometa durante el período que comprenda la declaración de una contingencia o emergencia sanitaria declarada por las autoridades competentes.

Cuando las conductas las realicen personas que tienen medidas de restricción por la autoridad competente o infringe las medidas de protección a la víctima, se le impondrá de 4 a 8 años de prisión y de 200 a 600 días multa. Asimismo, se le sujetará a tratamiento psicológico especializado.

Datos de delitos por violencia familiar

La iniciativa, refiere que de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica, en los primeros 4 meses de 2020, se registraron por delitos por violencia familiar:

  • Ciudad de México: 12,664 
  • Nuevo León 8,360
  • Estado de México: 7,734

Agrega que los incidentes de violencia contra la mujer como abuso y acoso sexual, violación y violencia de pareja, representan un incremento durante la pandemia.

Necesario modificar el Código Penal Federal

Considera que ante este panorama es necesario modificar el Código Penal Federal, a fin de proteger y garantizar el derecho de las mujeres, niñas, niños y adolescentes a una vida libre de violencia.

Destaca que ONU Mujeres ha señalado que las emergencias humanitarias, los desastres y las pandemias como la que en este momento atravesamos derivado del virus SARS-CoV-2 causante de la enfermedad de COVID-19 exponen a este sector a un mayor riesgo de violencia.

Te recomendamos:  Participemos en Campaña "Semana de Sensibilización de la Sal"

Añade que según dicha organización las medidas de aislamiento social y restricción de movimiento dictadas por las autoridades para hacer frente a la pandemia, están generando mayores niveles de:

  • estrés
  • inseguridad económica y alimentaria
  • disminución de ingresos
  • desempleo

Lo cual puede aumentar significativamente los niveles de violencia contra las mujeres y las niñas en el hogar.

Han sido insuficientes estrategias, acciones de prevención y atención

La iniciativa señala que si bien el Gobierno Federal y la Fiscalía General de Justicia han establecido estrategias; así como acciones de prevención y atención que buscan ayudar a las mujeres a conocer y saber reaccionar frente a un caso de violencia estando en confinamiento o aislamiento social a causa de la pandemia, éstas han sido insuficientes.

Imagen cortesía de Honorable Cámara de Diputados | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados