Se realizó seminario sobre talento femenino para impulsar culturas organizacionales diversas e incluyentes

Al analizar el impacto femenino en la Alta Dirección, la consultora Catalys informó que las empresas con mayor representación de mujeres en los consejos de administración tuvieron una rentabilidad 35% mayor y un retorno total de 34% más para los accionistas.

Mujeres y hombres en una oficina expresando estar contentos
Reúne el IPADE a medio centenar de participantes nacionales e internacionales en Seminario sobre talento femenino.

El IPADE Business School y el IAE Business School (Argentina), unieron esfuerzos para ofrecer, por primera vez en esta ciudad, un seminario internacional al que asistieron ejecutivos de Latinoamérica interesados en crear culturas organizacionales diversas e incluyentes que impulsan el talento femenino.

El Seminario “Mujer y varón + Alta Dirección: compartiendo el poder y las decisiones, llevado a cabo en el hotel JW Marriott Cancún, reunió a más de 50 participantes de perfil directivo, así como a empresas globales de 12 sectores diferentes, con el objetivo de analizar y aprender, a través de una visión integral, la importancia de la complementariedad entre varones y mujeres, así como destacar el impacto de incluir el talento femenino en los Consejos de Dirección y de Administración.

Esta iniciativa nace a partir de diversos indicadores globales de la presencia de mujeres en órganos de gobierno corporativo y en posiciones de alta dirección, los cuales revelan un crecimiento aún incipiente.

Eugenio Gómez, Director del Centro de Investigación de la Mujer en la Alta Dirección (CIMAD) del IPADE, explicó que la presencia de las mujeres en la empresa potencia el talento, el rendimiento, la estrategia y el futuro, por lo cual con este Seminario se busca ampliar y enriquecer la visión de la complementariedad.

Rafael Gómez Nava, Director General del IPADE, mencionó que “la mujer en la alta dirección, su liderazgo que inspira al cambio y su forma de contribuir con su talento a la sociedad en el ámbito empresarial han sido ejes fundamentales de las ediciones pasadas de este Seminario“.

Te recomendamos:  Buena salud dental ¿reduce riesgos de salud en adultos mayores?

Esta cuarta edición es Mujer y Varón, construyendo elementos que permitan un mejor desarrollo empresarial, que para el IPADE y para el IAE es motivo de compromiso con la comunidad empresarial”, añadió.

Los estudios confirman que los Consejos de Administración necesitan una masa crítica de casi 30% de mujeres para alcanzar un rendimiento positivo en el crecimiento económico y la capacidad de respuesta social de la empresa. En este sentido, Gómez Nava apuntó que “la competitividad de cualquier empresa, más allá de sus modelos tecnológicos, de negocio, financieros, o de vinculación con sus clientes, es una batalla de talento, de hombres y mujeres con un compromiso con su natural complementariedad y un compromiso común con el desarrollo empresarial que detone un modelo de plenitud personal, familiar y profesional de cada uno de los miembros que conforman la empresa”.

Por su parte, Patricia Debeljuh, directora del Centro Walmart Conciliación Familia y Empresa de IAE Business School detalló que la participación de mujeres en Consejos de Administración a nivel Latinoamérica es de 5.6%, mientras que en Europa es de 14%, y en Asia de 7.1%. “Con esta iniciativa lo que buscamos es, por un lado, presentar la experiencia de los protagonistas y aprender de ella; reflexionar sobre cómo compartir las decisiones desde las posiciones que tienen, trabajar para generar nuevas ideas y dejar herramientas que nos aporten a este cambio”, dijo.

En esta edición, el evento reunió a 14 conferenciantes expertos en temas de diversidad e inclusión, promoción del talento femenino, complementariedad y mujeres en Consejos de Administración, entre ellos a:

  • María del Carmen Bernal, Directora de Dalia Empower
  • Javier Vargas Madrazo, VP regional para América Latina de Right Management de ManpowerGroup
  • Melanie Devlyn Gómez, Presidente del Consejo de Devlyn Holdings
  • Claudia Raunich, VP de Recursos Humanos de American Express México
  • Ana Paula Nacif, de IBM México
  • Francisco Giménez-Salinas, del Banco Mundial y del Centro de Colaboración Cívica, México
  • Alexandra Pollack de la consultora Catalyst
Te recomendamos:  Estrategia nacional de atención se desarrollará mediante la campaña Juntos por la Paz

Sitios de interés

Imagen cortesía de Andresr | Andres Rodriguez



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados