Con una charla entre Gabriel Orozco y la comunidad artística local, un recital del poeta chiapaneco Efraín Bartolomé, la exhibición de más de 500 piezas de cerámica de Alejandro Santiago, y la música de la Orquesta Típica de Oaxaca y la Banda Ameyalli, el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa) conmemora su tercer aniversario.
Las actividades de celebración iniciarán el miércoles 18, a las 17:00 horas, con la participación de Gabriel Orozco (Xalapa, Veracruz; 1962), quien en la planta alta del CaSa compartirá su visión sobre el arte actual, que lo ha llevado a ser considerado el artista mexicano más reconocido en la escena internacional, según destacados críticos de arte y curadores como Francesco Bonami, Patrick Charpenel y Benjamin H. D. Buchloh.
Los interesados podrán abordar un autobús especial estacionado próximo al Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), a partir de las 16:00 horas, que los conducirá al CaSa y retornará al centro histórico.
El viernes 20, a las 17:00 horas, el poeta Efraín Bartolomé (Ocosingo, Chiapas; 1950), autor, entre otros, de Lengua nocturna (León de la Rosa Editores, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 2007), realizará el recital La zarpa en el mapa. Tres rostros de la diosa: Poesía, Naturaleza y Mujer, en la teleaula.
De igual manera a la plática de Gabriel Orozco, un autobús estacionado cerca del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), a partir de las 16:00 horas, que conducirá a 30 personas interesadas hacia el CaSa y los regresará al centro histórico.
El sábado, día formal del aniversario del CaSa, a las 12:00 horas inaugurará la exposición 2501 migrantes, de Alejandro Santiago (Teococuilco de Marcos Pérez, Oaxaca; 1964).
La banda Ameyalli, originaria de San Agustín, Etla, formada en el año 2000 por iniciativa del edil de la comunidad, del maestro Francico Toledo y del CONACULTA, a las 15:00 horas presentará un repertorio variado, entre piezas populares y formales.
Esta banda infantil y juvenil es un ejemplo de un proyecto artístico autogestivo. Dirigida por el maestro Juan Limeta Aquino, y promovido y financiado por los padres de familia de los integrantes, Ameyalli cuenta con cuatro músicos que imparten clases de solfeo y flauta, trompeta, clarinete y saxofón y dirección de banda.
Entre otros sitios, la banda Ameyalli se ha presentado en el Festival de Primavera Rodolfo Morales, en el Primer Campamento Musical de Verano en Guelatao de Juárez, en el Encuentro Nacional de Bandas Tradicionales e Indígeas en Cuautla, Morelos y en Michoacán.
El día del festejo concluirá con la presentación de la Orquesta Típica de la Ciudad de Oaxaca recibo su nombre a partir del uso de los instrumentos típicos mexicanos, entre ellos: mandolina, bandolón, bajo de espiga –también conocido como bajo quinto o bajo de armonía— y salterio. Estos instrumentos se mezclan con otros, clásicos, de una orquesta: violines, flauta, cellos, contrabajo, clarinete, violas y percusiones –timbales populares, tarola, entre otros—. Esta agrupación, se puede decir, es una síntesis de la orquesta meztiza mexicana.