Todos los días podemos salvar 45 vidas en México desarrollando caminos y vehículos más seguros a prueba de conductores y usuarios de vías cada día más distraídos

Tan solo entre el año 2000 y el 2019 se registraron en México más de 327,647 muertes por siniestros viales. Esto equivalente a 45 muertos cada día por los últimos 20 años, con un impacto por daños humanos y materiales estimado tan solo para el año 2017 en más de US$ 2.8 mil millones, equivalentes a 2.6% del Producto Interno Bruto de México  2 . Además de los fallecidos, el Gobierno Federal estima que hay más de 180 mil heridos cada año que requieren hospitalización. En el país, a pesar de las metas por reducir los siniestros de tránsito, éstos siguen siendo la principal causa de fallecimientos no intencionales entre la población de 5 a 44 años.

Ilustración de un camino a otro mundo
Vehículos más seguros, ayudan a salvar vidas.

Desarrollo de caminos y vehículos más seguros a prueba de conductores y usuarios de las vías cada día más distraídos

Aunque al factor humano, tradicional y erróneamente se le reconoce como el mayor responsable de estos eventos. Esto bajo el enfoque de “sistema seguro”, las muertes y lesiones pueden prevenirse. Para ello, es necesario el desarrollo de caminos y vehículos más seguros a prueba de conductores y usuarios de las vías cada día más distraídos. Las tecnologías vehiculares como:

  • Control Electrónico de Estabilidad
  • Frenado Autónomo de Emergencia
  • Estándar de Protección a Peatones

Ayudan a reducir las muertes y lesiones por siniestros viales. Sin embargo, a pesar de su amplia comercialización y probada efectividad en diversos países del mundo, en México, aún está pendiente incluir estos dispositivos y estándares; entre otros, que salvan miles de vidas en la Norma Oficial Mexicana “NOM-194-SCFI-2015”, de seguridad vehicular.

En este sentido, Salvador Saavedra, consejero técnico de la Alianza Nacional por la Seguridad Vial (ANASEVI), comentó, en la última actualización de la NOM-194, próxima a ser sometida a consulta pública, diversos actores sociales buscan exigir una mayor similitud entre los estándares y medidas de seguridad en los vehículos para su venta en el mercado nacional, y los de los de países con regulaciones más avanzadas y efectivas en reducir muertes y lesiones.

Te recomendamos:  Especialistas comparten impacto de COVID-19 en diversas actividades y la transformación social

Tecnologías

Las tecnologías que más destacan en su efectividad, son:

  • Control Electrónico de Estabilidad que ha salvado casi tantas vidas como el cinturón de seguridad al evitar la pérdida de control
  • Frenado Autónomo de Emergencia que es parte de los sistemas de asistencias avanzadas al conductor ha demostrado una eficacia enorme para evitar choques y atropellamientos, esencial para ayudar a mitigar las lesiones o evitar la muerte.

Se propone exista autoridad responsable del tema

En ANASEVI hemos solicitado la opinión de los organismos competentes sobre seguridad vehicular y las consecuencias de que no exista en México una autoridad responsable del tema; así como, la necesidad de que sea contemplado en la iniciativa de Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, que está en proceso en el Senado de la República, enfatizó el especialista.

Seguridad vial un derecho fundamental

Por su parte, Arturo Cervantes Trejo, presidente de ANASEVI y catedrático de la Universidad Anáhuac, hizo un puntual llamado, para ver a la seguridad vial como un derecho fundamental y no como un lujo. Asimismo, invitó a la academia y la sociedad civil, para solicitar la incorporación de estas tecnologías en todos los vehículos nuevos. Desde sus versiones más básicas y exhortó a los titulares de las cámaras empresariales del país, para incorporar en sus nuevas flotas, solamente vehículos que cuenten con estas tecnologías.

Experiencia al volante segura para todos

Michel Jourdain Jr, piloto de la Súper Copa, comentó que, los pilotos profesionales obtienen una conducción altamente competitiva y sobre todo segura. Esto es gracias a la tecnología en los vehículos, en ello radica la importancia de que cualquier persona al volante pueda tener una experiencia segura a la par de proteger a los demás. Esto mediante el uso de dispositivos, como el frenado autónomo de emergencia, el control electrónico de estabilidad, debemos tener una experiencia al volante segura, sin importar que no seamos pilotos profesionales.

Te recomendamos:  Everest - Movie Trailer

Necesario construir caminos y vehículos más seguros a prueba de conductores potencialmente cada vez más distraídos

Alejandro Furas, Secretario General de Latin NCAP, puntualizó que, es incorrecto asignar la culpa de la mayoría de los siniestros al factor humano. Como indica la visión de Sistema Seguro y como lo han comprobado países como Suecia, es necesario construir caminos y vehículos más seguros a prueba de conductores potencialmente cada vez más distraídos. En esta misma línea, los países que han logrado ser exitosos en mejorar la seguridad vial; y en particular la vehicular, cuentan con una normativa robusta coexistiendo con un programa NCAP local de información al consumidor con estrellas como Latin NCAP.

Sistema de información de la seguridad de los vehículos

Todos los NCAP del mundo, con excepción de Latin NCAP, cuentan con el apoyo e involucramiento de gobiernos para justamente catalizar el cambio en el mercado. Si se cuenta con un etiquetado de alimentos, cuando la ingesta de un alimento que se da una única vez muy probablemente no ponga en riesgo la vida, y el precio es accesible, se debería contar con un sistema de información independiente al consumidor de la seguridad de los vehículos, los cuales son mucho más caros que los alimentos y pueden poner en riesgo la vida de forma inmediata.

Estos llamados se enmarcan en el reconocimiento constitucional del derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial en México (octubre de 2020); y el lanzamiento del Segundo Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2021-2030, próximo a suceder el siguiente 28 de octubre, por parte de las Naciones Unidas.

Te recomendamos:  Se pone en marcha CEREDI de Querétaro gracias a financiamiento del Seguro Popular

ANASEVI te protege

ANASEVI te protege“, es una campaña que busca destacar la importancia de promover regulaciones y normativas que mejoren los estándares de fabricación y venta de vehículos nuevos, por ser el principal y uno de los mejores mecanismos para otorgar mayor seguridad tanto a sus ocupantes, como al resto de los usuarios de las vías.

Imagen cortesía de tolokonov


Referencias

  1. ; “Puede esperar, distracciones por el uso del celular durante la conducción en México”; AT&T; Pág. 25; Disponible en el URL : ; Consultado el 08/09/2021
  2. ; Road Safety Annual Report. Mexico; OCDE (2019); Disponible en el URL : ; Consultado el 08/09/2021

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.


Temas relacionados