Ya se trabaja en estrategias y acciones que permitan retorno paulatino y ordenado a las actividades en México

Durante la conferencia vespertina celebrada en el Salón Tesorería del Palacio Nacional, la secretaria de Economía, Graciela Márquez informó que se ha estado trabajando en colaboración con las autoridades de Salud en protocolos para saber que tienen que hacer las empresas que van a reabrir, aquellas que han estado cerradas por la suspensión de actividades.




La secretaria recordó que no hay una vacuna contra la enfermedad, no hay un tratamiento de una pastilla, un jarabe contra la enfermedad y es por eso que el distanciamiento social y el quedarnos en casa es tan importante, “mientras no contemos con esas herramientas vamos a seguir estando alertas, al tanto de lo que pasa nuestro alrededor, de cómo nos cuidamos nosotros y cómo
cuidamos al entorno, al entorno laboral, al entorno familiar“.

No vamos a poder regresar exactamente igual, porque recordemos, no se acaba de un día para otro la epidemia, deja de crecer los contagios, pero sigue habiendo durante un buen tiempo personas contagiadas y personas que se habían mantenido en su casa, no se habían contagiado y que tenemos que protegerlas para que no se contagien. Y el regreso a los centros laborales, el regreso al transporte público, van a hacer retos muy importantes que tengamos en frente“, mencionó la secretaria de Economía.

Es por ello que informó que ya se encuentran trabajando con las cámaras empresariales para poner en marcha estos protocolos para que sea la seguridad lo más importante. Es necesario decidir cuáles son los trabajadores, como protegerlos, como generar dentro de los espacios de trabajo la sana distancia, y fomentar el uso de protectores, ya sean cubrebocas, gel, la sanitización de las instalaciones y otros temas de seguridad.

Te recomendamos:  Lo que debes conocer de la prevención y atención de la fascia plantar

Comento que se debe tener en cuenta, que probablemente tengamos que regresar paulatinamente, gradual, ordenado y que lo vamos a tener que hacer durante algún tiempo.

A su vez, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Zoé Robledo, explicó que en coordinación con la Secretaría del Trabajo, Secretaría de
Economía y la Secretaría de Salud se han estado trabajando en estrategias para la implementación de acciones, que permitan un retorno paulatino y ordenado a las actividades en donde así se vaya determinando por parte de la Secretaría de Salud.

Las estrategias se proponen para romper las cadenas de transmisión y cadenas de contagio al interior de los centros laborales, y evitar pueda existir momentos de caída y después rebrotes. “y que esos rebrotes incluso pudieran ser todavía más altos, eso creo que es algo que no desea nadie“.

Aclaró que estas estrategias tienen que ver con medidas de:

  • ingeniería
  • administrativas
  • protección al personal
  • capacitación
  • promoción a la salud

Afirmo que estos protocolos nos van a dar mucha información, “no solamente nos permiten cuidar, sino también nos va a dar información de cómo romper cadenas de contagio, no. Es decir, si hay un centro laboral donde dada las medidas del protocolo detectamos un contagio, pues que podamos estar en coordinación las autoridades de Economía, de Trabajo y de Salud; y cómo romper esos contagios. Vamos, si a regresar a la actividad laboral, va a ser muy importante. Estos apoyos van a ser importantes, pero lo vamos a tener que hacer con mucho cuidado, con el esmero y con la disciplina que tomamos el quedarnos en casa, vamos a tener que también seguir unas reglas para salir de ella y que cuando salgamos, cuando vayamos a nuestras actividades cotidianas, al trabajo, a la escuela, a realizar nuestras compras, todas estas se hagan con la debida precaución“.

Te recomendamos:  Convocan a unir esfuerzos para lograr que remdesivir antiviral contra virus que causa COVID-19 sea accesible y asequible para gobiernos y pacientes de todo el mundo

Esto permitirá que el sistema de salud nos siga proporcionando un servicio y que no saturemos los hospitales. Por qué el COVID-19 va a seguir con nosotros tal cómo siguió la influenza, cómo sigue la gripe.

La secretaria de Economía agregó que es un tema que el Gobierno de México lo puso en Naciones Unidas, “así lo ha externado Canciller, así lo hemos puesto en la mesa, yo tuve una reunión la semana pasada con el G20, los ministros de comercio y ahí también mencionamos la necesidad de esta cooperación internacional para que cuando tengamos el desarrollo de la vacuna, aparezca está en cualquier país, tengamos la capacidad de hacerla accesible a todos los miembros del mundo, que no sea un asunto de países ricos o países pobres, o del país o de la empresa qué lo desarrolla. Esperemos que esta iniciativa prospere y que sea para el bien de todos“.

Imagen cortesía de Secretaría de Economía



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , ,

Temas relacionados