Dile adiós a las Hemorroides

La enfermedad hemorroidal es incómoda y en ocasiones dolorosa
[/media-credit] La enfermedad hemorroidal es incómoda y en ocasiones dolorosa

Las Hemorroides es uno de esos padecimientos de los que casi no suele hablarse. Resulta vergonzoso para quién lo padece e incluso llega a ser un factor para retrasar la hora de acudir con el especialista, es un gran error, aseguran los expertos.

Si eres de las personas que al momento de evacuar llegas a sangrar aunque sea en poca cantidad, es momento de acudir con un especialista; podrías padecer de enfermedad hemorroidal. El médico más recomendado para atender este tipo de padecimientos es el Colopoctólogo. Él es quien emitirá un diagnóstico certero de esta enfermedad que  te está afectando.

La enfermedad hemorroidal es incómoda y en ocasiones dolorosa. La presencia de sangrado puede interrumpir algunas de las actividades diarias. Para algunas personas es una especie de tabú, pues les da temor  y vergüenza acudir al especialista por la exploración física que se realiza para diagnosticar esta enfermedad”, así lo expone el Dr. José Alfredo Córdova Chárraga, especialista en Coloproctología.

Sin embargo, como especialista el doctor Córdova explica a Plenilunia la importancia de perder el miedo ya que justamente las hemorroides pueden atenderse con tratamiento médico cuando son diagnosticadas y atendidas oportunamente.

Son más comunes de lo que imaginamos. Se presentan por lo general en pacientes de 18 a 50 años de edad.  No se cuenta  con cifras exactas, pero en la literatura mundial se dice que al menos todas las personas van a presentar hemorroides una vez en su vida. Sin en cambio la mayoría de las personas con esta enfermedad no siempre acuden al especialista al inicio de sus síntomas.

Qué son las Hemorroides

Dr. Jose Alfredo Cordoba Charraga
[/media-credit] Dr. Jose Alfredo Cordoba Charraga

Las Hemorroides no aparecen de repente como la mayoría de las personas piensan. Es una estructura vascular anatómica del conducto ano-rectal presente desde el nacimiento. Cuando se presentan síntomas como: hemorragia de la región anal durante o posterior a la defecación, sensación de cuerpo extraño en ano, comezón, escozor, etc., entonces se habla de enfermedad hemorroidal. Es importante enfatizar en que no todas las personas con enfermedad hemorroidal llegan a requerir de cirugía.

Son una estructura vascular compuesta de venas y arterías de pequeño calibre, comunicadas entre sí, localizadas en el conducto ano-rectal. Éstas pueden llegar a  crecer y/o inflamarse, dando lugar a síntomas. Pueden  presentar sangrado durante la evacuación, desde pequeñas gotas de sangre hasta un goteo más prominente”, explica el especialista.

Cuáles son las causas

El especialista hace ver a los pacientes que no hay causa efecto como tal y se considera multifactorial.  La  prevalencia familiar, dieta escasa en fibra vegetal, consumo excesivo de alcohol e irritantes, poca ingesta de agua y estreñimiento, son unos de los factores de riesgo más comunes.

De igual manera el especialista aclara algunos mitos: el estar sentado por mucho tiempo y sentarse en lugares calientes no favorecen al desarrollo de la enfermedad hemorroidal, como la mayoría de las personas cree.

En resumen “Las causas que provocan la aparición de síntomas hemorroidales son: estreñimiento, alimentación y estilo de vida”, comenta el Dr. Córdova.

Síntomas de las Hemorroides

Estas estructuras vasculares siempre están ahí, ya que son parte del cuerpo. Cuando se inflaman, es cuando la persona presenta sintomatología, y por lo tanto debe acudir al especialista lo más pronto posible. Entre los síntomas se encuentran:

  • Comezón en el área anal.
  • Ardor en la evacuación
  • Hemorragias
  • Sensación de cuerpo extraño. En ocasiones las hemorroide se prolapsan (salen del ano) a la hora de evacuar, la cual en ocasiones puede regresar a su sitio por sí misma. O bien existen pequeñas protuberancias de piel denominadas colgajos cutáneos, esto es lo que las personas confunden con hemorroides.

El Dr. Córdova enfatiza en la importancia de acudir con el especialista aunque no exista la presencia de síntomas. Normalmente acudimos al médico general, con el compadre o a la farmacia para ver qué nos recomienda. Lo correcto es acudir al Coloproctólogo para un diagnóstico oportuno y dar un tratamiento eficaz.

Cabe mencionar que no todo los que sangra es debido a la enfermedad hemorroidal, hay otras enfermedades como cáncer de recto y colon, pólipos y proctitis (inflamación del recto) que presentan síntomas muy similares  a los de las Hemorroides,  que debido a su naturaleza el tratamiento es diferente. Es por ello que  no debe perderse tiempo con remedios caseros o de farmacia.

“En los comerciales de los medios la propaganda es tendenciosa pues te dicen que las Hemorroides se absorben o que van a desaparecer. Y la realidad es que mejoran la evacuación corrigiendo el estreñimiento y así mejoran los síntomas.  No es un tratamiento que se le recomiende al paciente, ya que no se tiene un diagnóstico y por lo mismo no se trata en forma adecuada”, expone el experto.

El médico entrevistado asegura que la mayoría de los pacientes cuando llegan a consulta ya probaron remedios caseros, medicamentos y ungüentos que les recomendaron o compraron en la farmacia, y hasta el final luego de no tener avances, se deciden a ir con el Coloproctólogo. Lo más importante en el cáncer de recto y colon no es creer,”no lo tengo”, si no pensar “no quiero tenerlo” esto es prevenirlo y para prevenirlo debes acudir con el Coloproctólogo, quién hará los estudios pertinentes.

Diagnóstico y Tratamiento

José Alfredo Córdova Chárraga
[/media-credit] Dr. José Alfredo Córdova Chárraga Cirugía General, Coloproctología y Endoscopia Gastrointestinal

Existen diversos métodos para la detección de la existencia de Hemorroides tales como: la revisión de la región peri-anal, el tacto y la anoscopia.

“A la mayoría de los pacientes les inhibe la revisión. Nunca me preguntan si les dolerá (de hecho no duele cuando solo hay enfermedad hemorroidal),  pero sí comentan que les da pena. El tratamiento depende de lo avanzada que se encuentre la patología. Siempre se le debe exponer al el paciente que él  tiene la decisión sobre el tema. Si éste no se quiere operar, se le respeta y se buscan otras alternativas.

El tratamiento para la enfermedad en etapas tempranas consiste en corrección de la dieta. Evitar irritantes como: el chile poblano, pimienta, chile morrón; agregar fibra a la dieta en caso de que el paciente sufra de estreñimiento e incrementar el consumo de agua. Por otro lado se les receta medicamentos venotónicos y desinflamatorios tópicos ayudando a que el paciente se cure con mayor  rapidez. La cirugía es lo último que se utiliza en casos extremos. Actualmente hay tratamientos quirúrgicos con molestias mínimas y resultados son comparables a la hemorroidectomía tradicional”, finaliza el especialista.

Las hemorroides pueden ser tratadas a tiempo, si uno como paciente acude oportunamente al especialista. Hablar de tu cuerpo no tiene porque causarte pena, y recuerda que visitar al médico es siempre más conveniente y efectivo que consultar a tu compadre o comadre…

Imágenes cortesía de Elizabeth Guzmán | Plenilunia, luckybusiness , Elizabeth Gúzman y Elizabeth Guzman Ramirez


Avatar

Escrito por

Este es un artículo pagado de carácter informativo que promueve el mensaje de un especialista, organización, productos y/o servicios. Las declaraciones, afirmaciones y/o recomendaciones hechas en este artículo son responsabilidad del anunciante, por lo que no necesariamente reflejan la opinión de Plenilunia Sociedad Civil.

, , , , , , ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste