4 tips para evitar la resequedad en la piel

Xerosis

Con el frío llegan muchas cosas de las que hay que protegerse, una de ellas es la resequedad excesiva en la piel, mejor conocida como xerosis. En estos momentos, el clima comienza a hacer estragos en este órgano, sobre todo en adultos mayores y personas diabéticas.

En casos leves generalmente se trata hidratando la piel, pero cuando no se le pone atención puede desencadenar en dermatitis. Así que ante los primeros síntomas, como fisuras y grietas en la piel, es importante tratarla.

Enrique Peyro Quiñones, especialista del Servicio de Dermatología del Hospital General de México “Eduardo Liceaga”, explicó que las bajas temperaturas provocan en algunas personas vasoconstricción, lo que se traduce en menor aporte de sangre a la piel, con su consecuente reducción de la secreción de la dermis, resequedad y grietas.

Enrique Peyro Quiñones
Enrique Peyro Quiñones, especialista del Servicio de Dermatología del Hospital General de México “Eduardo Liceaga”

Señaló que la población más afectada por este tipo de alteración es el de las personas mayores de 60 años y diabéticas, estas últimas debido a los trastornos vasculares  y neurales que provoca la diabetes.

El cuadro generalmente se agrava debido a que la resequedad provoca comezón, lo que hace que las personas se rasquen constantemente y se lesione mucho más la piel.

El especialista hizo las siguientes recomendaciones para evitar este problema:

  1. Báñate con agua tibia.
  2. Usa jabón suave y cremoso. Sólo pásalo por el cuerpo.
  3. No uses estropajo al bañarte.
  4. Una vez fuera del baño, hay que aplicarse crema hidratante con la piel aún húmeda.

Quienes desarrollan esta clase de problemas generalmente los controlan una vez que termina la temporada de frío, sin embargo, en el caso de las personas con diabetes esto suele ser un problema permanente.

Te recomendamos:  Si vives con diabetes mellitus, el cuidado de tu piel es primordial

El paciente diabético siempre debe tener muchos cuidados con su piel, por lo que tiene que estar muy pendiente a cualquier alteración como fisuras y grietas”, concluyó.

El especialista puntualizó que las personas que noten que con el frío su piel se reseca y posteriormente se agrieta, sobre todo en espalda y manos, deben acudir con el médico para recibir tratamiento, ya que de no atenderse puede derivar en un cuadro severo.

Imágenes cortesía de Nejron | Andrejs Pidjass y Cortesía Secretaría de Salud



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , ,

Temas relacionados