Inauguración de la Jornada Nacional por el Día Mundial para la Prevención del Embarazo no planificado en Adolescentes

La doctora Célida Duque Molina, directora de Prestaciones Médicas, inauguró la Jornada Nacional en Conmemoración del Día Mundial para la Prevención del Embarazo no planificado en Adolescentes, en la UMF No. 26 en la Ciudad de México.
Señaló que solamente la población informada puede generar un cambio, “si no tenemos acceso a la información es imposible que podamos tomar una decisión”.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) inauguró la Jornada Nacional en conmemoración del Día Mundial para la Prevención del Embarazo no planificado en Adolescentes, con el objetivo de promover el ejercicio libre, responsable e informado de los derechos sexuales y reproductivos de la población adolescente y joven, mediante el acceso a servicios de salud y políticas públicas.

El 26 y 27 de septiembre de 2022 se otorgará a derechohabientes y sin seguridad social información, consejería, anticoncepción y la oferta de los métodos temporales y definitivos que ofrece el Instituto, hormonales combinados orales, inyectable mensual y trimestral, parche anticonceptivo, implante subdérmico, pastilla de emergencia, dispositivo intrauterino hormonal, con cobre, y condón masculino y femenino.

Durante la inauguración, realizada en el auditorio de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 26, ubicada en la zona sur de la Ciudad de México, la doctora Célida Duque Molina, directora de Prestaciones Médicas del IMSS, señaló que el embarazo infantil en México ocupa el primer lugar entre los países que integran el Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), al tener una tasa de fecundidad de 77 nacimientos por cada mil adolescentes de 12 a 19 años de edad.

Informó que el 23% de los menores de 10 a 19 años de edad inician su vida sexual, y de acuerdo a la publicación más reciente de la Dirección General de Comunicación Social de la UNAM, casi el 97% de ellos conoce un método anticonceptivo, pero sólo la mitad lo usa en su primera relación sexual.

Te recomendamos:  ISSSTE recibe certificados de destrucción y no existencia de Bifenilos Policlorados

Célida Duque Molina destacó que solamente la población informada puede generar un cambio, “si no tenemos acceso a la información es imposible que podamos tomar una decisión”, por ello llamó a las autoridades involucradas para el desarrollo de la Jornada Nacional y en la materia a difundir los temas de salud sexual y reproductiva para los jóvenes y adolescentes, a fin de garantizar que se utilice ese método anticonceptivo.

Estrategias

Recordó que en el Seguro Social se cuenta con 6’113,648 niños y jóvenes entre 10 y 19 años de edad, en donde más de 4 millones tienen entre 10 y 14 años y este grupo recibe información importante sobre planificación y prevención de embarazo en el programa JuvenIMSS Junior, y para los 2 millones de jóvenes que están entre 14 y 19 años está el programa de JuvenIMSS.

La directora de Prestaciones Médicas dijo que en esas estrategias se trabaja con:

  • alimentación
  • actividad física
  • prevención de accidentes y de violencia, adicciones
  • toma de decisiones
  • pensamientos críticos
  • control de estrés
  • además de la estrategia de prevención de embarazo en escuelas y universidades, con PrevenIMSS+

Prevención y disminución del embarazo en los adolescentes e infecciones de transmisión sexual

Duque Molina refirió que en el IMSS al hacer levantamientos para conocer los factores de riesgo para Hepatitis C y VIH se ha detectado que “se está dejando de usar los condones. Entonces que esta sea una alerta, porque no solamente estamos previniendo embarazo en adolescentes, estamos previniendo infecciones de transmisión sexual”.

Por su parte, Erika Zavala Oropeza, directora de impulso a los Derechos Sociales, Ambientales y Sexuales de las Mujeres del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), reconoció el esfuerzo que hace el Seguro Social y la importancia de esta jornada que contribuirá a la prevención y disminución del embarazo en los adolescentes.

Te recomendamos:  IMSS durante 2017 atendió a casi 137 mil personas con asma, enfermedad respiratoria que debes conocer

Explicó que por medio de diversas actividades es posible promover el ejercicio libre, responsable e informado de los derechos sexuales y reproductivos de la población adolecente y joven.

Recordó que Inmujeres trabaja en conjunto en el IMSS dentro de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo Adolescente. Como dependencias debemos redoblar esfuerzos para que haya menos niñas y adolescentes que por falta de información integral en sexualidad, por ser víctimas de violencia o por no tener acceso a servicios de salud, vean sus planes obstaculizados.

Corresponsabilidad

En su intervención, Gabriela Rodríguez Ramírez, secretaria general del Consejo Nacional de Población (Conapo), manifestó que la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo Adolescente del gobierno federal está centrada en la autonomía de las mujeres, porque son ellas quienes deciden: cuándo, qué método utilizar, si tienen o no hijos, si tienen o no relaciones, y sobre todo, deciden su futuro.

Destacó que también es la primera vez que esta estrategia deja en claro que no es un tema sólo de mujeres, sino también de hombres, de corresponsabilidad. Rodríguez Ramírez hizo un llamado a los adolescentes para que utilicen métodos anticonceptivos de duración prolongada, porque tienen el 99% de eficacia, además previenen infecciones de transmisión sexual.

Tema de toda la sociedad

En su mensaje, el doctor Federico Héctor Marín Martínez, titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) Ciudad de México Sur, enfatizó que la planificación familiar es un tema de toda la sociedad, ya que hombres y mujeres deben tomar las mejores decisiones y el embarazo tiene que ser algo planeado, que conlleva una responsabilidad en la que traer a otro ser humano al mundo significa una serie de compromisos para la vida.

Te recomendamos:  Conoce algunos de los beneficios de cocinar alimentos al sartén o a la parrilla

De manera previa, se presentó la conferencia “Hablemos de los costos de una maternidad y paternidad tempranas, a cargo de la titular de la Coordinación de Igualdad y Género del IMSS, Alejandra Soriano Ruíz, y la titular de la División de Transversalización de Igualdad, Thania Yli Ramírez Alpízar.

Posterior a la inauguración de la Jornada Nacional, las autoridades recorrieron diversos módulos en los que se promueve la Planificación Familiar, el programa PrevenIMSS+, Nutrición, Estrategias educativas y actividades de prestaciones sociales.

Asistencia

Estuvieron presentes:

  • doctora Nayeli Fernández Bobadilla, secretaria de Acción Femenil del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS)
  • doctora Luisa Estela Gil Velázquez, encargada de la Coordinación de Unidades de Primer Nivel
  • Sandra Beatriz Gonzalez Mota, coordinadora de Programas de Enfermería, en representación de Fabiana Maribel Zepeda Arias, titular de la Coordinación Técnica de Enfermería
  • Alejandra Soriano Ruiz, titular de la Coordinación de Igualdad y Género; doctor Joel Jiménez, de la coordinación de IMSS-BIENESTAR
  • doctora Gloria Mara Pimentel Redondo, directora de la UMF No. 26
  • personal del IMSS y del SNTSS
Imagen cortesía de admin | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados