Informan avance de campaña de vacunación contra COVID-19 en México al 26/01/2021

Ningún producto de uso médico, de uso en seres humanos que arribe al país debe estar exento de 3 requisitos: calidad; seguridad y eficacia. Estos son los estándares internacionales de seguridad sanitaria y también están contemplados en la reglamentación mexicana”, afirmó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

 conferencia de prensa para dar a conocer el estado de la pandemia en México
México garantiza seguridad sanitaria en vacunas contra COVID-19 que arriban al país: Secretaría de Salud

En la conferencia de prensa para dar a conocer el estado de la pandemia en México, vía remota el subsecretario detalló que se espera llegar a un acuerdo en estos días sobre los términos del contrato con el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) para adquirir la vacuna Sputnik V, que debe especificar los tiempos de entrega, y subrayó que la vacuna no arribará al país hasta que cuente con autorización para uso en emergencias por parte de Cofepris.

Confirmó que entre febrero y abril el país recibirá 24 millones de dosis que beneficiarán a 12 millones de personas.

López-Gatell Ramirez afirmó que la vacuna rusa ha mostrado avances en la Fase III de estudios clínicos para que pueda ser aprobada por Cofepris, que ya cuenta con el expediente.

Comentó que la vacuna Sputnik V fue desarrollada en el prestigioso Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología; la empresa Human Vaccine se encargó de la producción masiva y las negociaciones para su compra han sido con el Fondo Ruso de Inversión Directa.

Esa fue la razón de la visita a la República Argentina el 8 de enero de 2021, “donde tuvimos acceso al expediente que fue entregado al gobierno de ese país y es el que de manera económica hemos enviado a la Cofepris para ir avanzando en su aprobación de uso de emergencia”.

Te recomendamos:  Proponen en Cámara de Diputados reformas que buscan fortalecer cultura de arbitraje médico

Primera ronda de vacunas contra el virus SARS-CoV-2 a través del mecanismo multilateral Covax

Dijo también que México tendrá acceso a la primera ronda de vacunas contra el virus SARS-CoV-2 a través del mecanismo multilateral Covax que se estima en un millón 250 mil dosis de PfizerBioNTech.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunciará el próximo 29 de enero la fecha en que las vacunas llegarán a México.

Finalmente tenemos un reabastecimiento adicional por el mecanismo de colaboración mundial para acelerar el desarrollo y la producción de pruebas, tratamientos y vacunas contra la COVID-19”.

Estado de salud del presidente

Respecto al estado de salud del presidente Andrés Manuel López Obrador; el subsecretario informó que evoluciona favorablemente tras 2 días de haber iniciado con síntomas como febrícula menor a 38 grados.

Añadió que se encuentra de buen humor y trabajando desde Palacio Nacional con la supervisión del equipo de especialistas a cargo del secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela. Al referirse al primer mandatario, señaló:
Estoy seguro de que él mismo estará interesado en que a través de sus redes sociales estará dando un parte general de cómo va evolucionando. Debemos estar tranquilos de que va evolucionando bien”.

Política Nacional de Vacunación

Al referirse a la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2 para la Prevención de COVID-19; Hugo López-Gatell informó que este martes se aplicaron 6,102 dosis de Pfizer-BioNTech. Desde el inicio de esta política se han aplicado 652,319 vacunas, de las cuales:

  • 621,005 corresponden a la primera dosis
  • 31,314 personas han recibido el esquema completo de inmunización
Te recomendamos:  Radiación solar podría estar dañando tus ojos, incluso en días nublados

Avance de vacunación en Campeche

De la estrategia especial de inmunización en Campeche, se reporta un avance de 12,748 vacunas aplicadas a docentes de educación primaria del sistema público. Este miércoles continúa la inmunización al personal de educación media superior y superior, así como de escuelas particulares.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados