Inician acciones para evitar evasión de obligaciones laborales en México, se salvaguardarán derechos de trabajadores, seguridad social y derecho a vivienda

El Gobierno de México informa que ha identificado un patrón de conducta que afecta los derechos de los trabajadores, la continuidad de su trabajo, la seguridad social y el derecho a la vivienda. Para garantizar que estos derechos se respeten en todo momento y evitar la evasión de las obligaciones laborales y de seguridad social, se han emprendido acciones para proteger a los trabajadores y a sus familias con todas las prestaciones a las que tienen derecho.

Práctica irregular

En un comunicado de prensa se informa “históricamente, durante el mes de diciembre, patrones dan de baja ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) a personas trabajadoras para recontratarlas en enero del año entrante. Entre noviembre y diciembre de 2021, se perdieron 312,902 puestos de trabajo, de los cuales 69.1% correspondía a puestos de trabajo registrados como permanentes“.

Agregando que se documentó que durante enero de 2022 se recontrataron con la misma empresa 126,256 personas trabajadoras dadas de baja en diciembre de 2021. Un patrón que se ha repetido por 3 años.

Es decir, algunas empresas contratan a personas para trabajar temporalmente, pero en otros casos las personas trabajadoras son despididas en diciembre y se les vuelve a contratar en enero siendo registradas por los patrones ante el IMSS como permanentes; por lo tanto, estas bajas son una práctica totalmente irregular.

Acciones

Por lo que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el IMSS y el INFONAVIT enviaron cartas a los patrones que presuntamente incurren en estas prácticas, con el propósito de que revisen si el manejo de su plantilla laboral se encuentra acorde al marco normativo vigente y eviten realizar acciones que vulneren los derechos de las personas trabajadoras concernidas, como consecuencia de la elusión de obligaciones en materia laboral y de seguridad social.

Te recomendamos:  Detección temprana de Enfermedades Reumáticas, clave para evitar su progresión

Finalmente se subraya “el incumplimiento de obligaciones laborales y de seguridad social tiene consecuencias legales que pueden poner en riesgo las finanzas de las empresas, e incluso ocasionar que los patrones enfrenten responsabilidades administrativas y penales.”

Aclaración de dudas e información

Para la atención de dudas y tener más información, se dispone de las siguientes opciones:

  • IMSS, teléfono 800 623 23 23, opción 5, luego opción 1.
  • INFONAVIT, Infonatel Patrones
    • 55 91 71 50 50 CDMX y Zona Metropolitana
    • 800 008 3900 (sin costo) desde cualquier parte del país.
  • Materia de derechos laborales, PROFEDET 800 717 29 42 y 800 911 78 77.
  • Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas (REPSE):
Imagen cortesía de VectorMine



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , ,

Temas relacionados