65 estudiantes de medicina reciben Reconocimiento a la Excelencia de Estudiantes de Medicina 2015

Para impulsar y reafirmar la vocación por la medicina de los jóvenes en el país, para que continúen y sean el ejemplo para otros jóvenes reconocen la excelencia de futuros médicos para fortalecer la salud de mexicanos.

Estos estudiantes serán los médicos e investigadores del mañana, con la responsabilidad de fortalecer la salud de los mexicanos.
Estos estudiantes serán los médicos e investigadores del mañana, con la responsabilidad de fortalecer la salud de los mexicanos.
El pasado 20 de agosto de 2015, la Academia Nacional de Medicina (ANM), la Asociación de Facultades y Escuelas de Medicina (AFEM) y el Instituto Científico Pfizer (ICP) entregaron a 65 jóvenes, provenientes tanto de universidades públicas y privadas de toda la República Mexicana, el Reconocimiento a la Excelencia de Estudiantes de Medicina, esto por su desempeño académico, dedicación y esfuerzo, que constituyen aspectos fundamentales en el ejercicio profesional de la medicina. Estos estudiantes serán los médicos e investigadores del mañana, con la responsabilidad de fortalecer la salud de los mexicanos.

Los futuros médicos recibieron dicho reconocimiento por parte del doctor Enrique Graue Wiechers, presidente de Academia Nacional de Medicina (ANM), el doctor Ricardo León Bórquez, presidente de la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina (AMFEM), el doctor Eduardo González Pier, subsecretario de la Secretaria de Salud, y el doctor Alfredo Chi Chan, director médico de Pfizer México. Asimismo se contó con la presencia del investigador Julio Sotelo, Jefe de la Unidad de Neuroinmunología del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suárez, quien dictó una conferencia magistral a los jóvenes médicos. La ceremonia fue conducida por el doctor Juan Carlos Molina, director ejecutivo del Instituto Científico Pfizer (ICP).

Este tipo de reconocimientos sirven para impulsar y reafirmar la vocación por la medicina de los jóvenes en el país, para que continúen y sean el ejemplo para otros jóvenes, ya que de acuerdo a cifras del Plan de Desarrollo Nacional 2013-2018, en México existen 2.2 médicos por cada mil habitantes, mientras que el promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es de 3.2 médicos por mil habitantes. Para llegar a los mismos estándares se debería incrementar 50% la cifra de médicos  1 .

Te recomendamos:  Acuerdos y nueva agenda de salud sostenible para fortalecer el bienestar y alcanzar en las Américas la salud universal en 2030

Ante este panorama, es importante fomentar el estudio, la enseñanza y la investigación en el campo de la medicina para que un futuro, los conocimientos adquiridos en las aulas se vean reflejados en un mayor beneficio para la salud de la población.

En Pfizer, tenemos el compromiso de apoyar de manera desinteresada, a través del ICP, a la educación médica continua, desde las aulas hasta la práctica médica y la investigación. La principal fortaleza del ICP es su independencia ya que está desligado de todo tipo de influencia comercial o promocional”, señaló el doctor Alfredo Chi.

Desde el año 2008, la ANM, la AMFEM y el ICP organizan de manera conjunta la ceremonia de entrega del Reconocimiento a la Excelencia de Estudiantes de Medicina con la finalidad de reconocer a los estudiantes con mejor desempeño de las principales escuelas y facultades de medicina del país”, mencionó el doctor Juan Carlos Molina. A la fecha, ya son más de 400 jóvenes de México los que han recibido este reconocimiento.

Referencias

  1. Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018. Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 20 de mayo de 2013 http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5299465&fecha=20/05/2013 Consultado el 18 de agosto de 2015.
  2. Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018. Plan Sectorial de Salud del Gobierno Federal de 2013. Página 34 y 35
Imagen cortesía de Pfizer México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados