Acciones para fortalecer la salud en Puebla

En gira de trabajo por Puebla y acompañada del gobernador de la entidad, Rafael Moreno Valle, la secretaria de Salud la doctora Mercedes Juan se firman convenios con COFEPRIS y el sector privados para garantizar y fortalecer la salud de los poblanos.

 

Funcionarios de pie en un podium presentando convenios firmados
Puebla garantiza servicios con infraestructura hospitalaria y Centros de Salud innovadores: Mercedes Juan

La iniciativa privada se suma la estrategia de salud con un convenio establecido con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), para el cumplimiento de la Ley General del Tabaco.

Como parte de la gira de trabajo, Mercedes Juan y Mikel Andoni Arriola Peñalosa, comisionado federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, entregaron al gobernador un laboratorio móvil para la detección rápida de clembuterol, cuya inversión es de 1.3 millones de pesos entre Federación y Estado y permitirán que Puebla sea la primer entidad en contar con una unidad de este tipo.

Con la adquisición de esta unidad, la Dirección Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios podrá determinar la presencia de clembuterol en orina de ganado bovino en rastros y unidades de sacrificio, incrementando la vigilancia y la seguridad alimentaria de los poblanos. Este laboratorio se adquirió con recursos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud a la Comunidad que autoriza el Congreso de la Unión (…) este año, a Puebla le transfirieron 16.6 millones de pesos, lo que representa un incremento del 86% comparado con los 9 millones que recibió en 2010”, detalló Arriola Peñalosa.

Sobre el convenio con la Canirac, destacaron que permitirá verificar que los establecimientos afiliados son espacios 100% libres de humo, protegiendo los derechos de los no fumadores a convivir en espacios libres de tabaco.

Te recomendamos:  Se instaló Red Chihuahuense de Municipios por la Salud y Consejo Estatal de Salud; unidad para responder y apoyar a migrantes mexicanos

Mercedes Juan López, Moreno Valle y Arriola Peñalosa signaron también un convenio de colaboración con el Sistema de Gestión de Residuos de Envases de Medicamentos (Singrem), que proveerá 30 contenedores destinados a la recolección de medicamentos caducos, reduciendo su mal uso y previniendo la automedicación.

Al respecto, el titular de la COFEPRIS, Mikel Arriola, indicó que en materia de medicamentos, durante esta administración, la COFEPRIS ha intensificado las medidas regulatorias y de vigilancia sobre los fármacos caducos, tanto en la cadena productiva como en los hogares y el comercio ilegal.

Imagen cortesía de Gobierno del Estado de Puebla



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , ,

Temas relacionados