Alianza por la salud de los morelenses

 

En materia de salud, la unión y el trabajo coordinado de los tres niveles de gobierno: federal, estatal y municipal, contribuyen a que los programas avancen y se atiendan las necesidades de la población, afirmó el titular del Ramo, José Narro, en su mensaje a los 33 presidentes municipales del estado de Morelos.

El Dr. José Narro Robles, secretario de Salud, reconoció la integración de esta Red, al puntualizar que con ella se articuló una verdadera alianza por la salud de los morelenses.
El Dr. José Narro Robles, secretario de Salud, reconoció la integración de esta Red, al puntualizar que con ella se articuló una verdadera alianza por la salud de los morelenses.
Al Instalar la Red Morelense de Municipios por la Salud, durante una gira de trabajo por la entidad, junto con el gobernador del estado de Morelos, Graco Ramirez, el doctor Narro Robles puntualizó la importancia que tienen las políticas locales en la prevención y control de las enfermedades, ya que el bienestar de las familias no empieza en los hospitales o centros de salud, sino en la casa y en las comunidades.

“La salud se cultiva en centros deportivos y culturales, la salud tiene múltiples expresiones más allá de la restauración de la salud o la corrección de una enfermedad. Entonces, la alianza que se establece hoy entre autoridades de los gobiernos federal, estatal y municipal, es fundamental”, José Narro Robles, secretario de Salud.

Precisó que entre los problemas de salud más relevantes en el país destaca la diabetes, que en 2014 fue la causa de 1 de cada 7 fallecimientos, con un total de 94 mil muertes por esta enfermedad.

Aunque los mexicanos tenemos cierra predisposición genética para desarrollar este padecimiento, advirtió, es posible revertir el riesgo, con alimentación sana y adecuada activación física.

El titular de Salud mencionó al embarazo en adolescentes como otro rubro donde se debe trabajar, ya que es “inaceptable que cada año alrededor de 11 mil niñas de 10 a 14 años tengan un bebé”. Mientras que 1 de cada 5 nacimientos es en mujeres menores de 19 años.

Te recomendamos:  En septiembre podría estar listo dictamen sobre regulación del cannabis en México

Por su parte, el gobernador Graco Ramírez mencionó que se requiere fortalecer la cultura de la prevención, y en ello los ayuntamientos tienen un papel preponderante, al ser la autoridad más cercana a la población.

Indicó que la entidad tiene avances importantes en salud, sobre todo en el control de vectores, ya que en lo que va del año ha disminuido la incidencia de dengue y chikungunya, y no se han presentado casos de zika.

La salud es un derecho y a nosotros los que estamos aquí al frente de los gobiernos municipal, estatal y federal nos toca hacer cumplir ese derecho; cumplir, es que la gente logre niveles de salud importantes para la convivencia, para el futuro”, refirió el Gobernador en su discurso tras enlistar las acciones que desde 2012 se han hecho para garantizar el acceso a la salud.

Tras la instalación de la Red, el Gobernador y el secretario de Salud inauguraron la exposición “Mujeres atendiendo la salud de las mujeres”, que consta de 29 imágenes tomadas por personal de los Servicios de Salud de Morelos.
Tras la instalación de la Red, el Gobernador y el secretario de Salud inauguraron la exposición “Mujeres atendiendo la salud de las mujeres”, que consta de 29 imágenes tomadas por personal de los Servicios de Salud de Morelos.
Entre ellas, dijo, se encuentran la instalación de los 12 Centros Centinela, la construcción y mejoramiento de hospitales como el de Axochiapan y Ocuituco.

Además, resaltó que de los poco más de un millón 800 mil morelenses que viven en el estado, un millón están afiliados al Seguro Popular.

Sin embargo precisó que lo más importante es prevenir y para ello se trabajará de manera coordinada.

Al concluir la gira de trabajo, el doctor Narro Robles entregó un equipo de mastografía a la Unidad de Especialidades Médicas de la Secretaría de Salud de Morelos.

Acompañaron al Secretario de Salud el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales; el director general de Promoción de la Salud, Eduardo Jaramillo Navarrete, así como la Secretaria de Salud de Morelos, Ángela Patricia Mora González, y la directora general de Servicios de Salud de Morelos, Giorgia Rubio Bravo.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , ,

Temas relacionados