Anuncian campaña en sitio web educativo “Mil luchas contra cáncer de próstata” para multiplicar diagnósticos oportunos

Para contribuir a vencer estigmas en torno al cáncer de próstata y promover diagnósticos oportunos, se realizó en Mérida, Yucatán el pre lanzamiento del sitio web educativo “Mil lichas contra el cáncer de próstata”. Se propone erradicar los mitos y falta de información, considerados como principales obstáculos para lograr más diagnósticos tardíos.

Mil luchas contra el cáncer de próstata
70% de casos de cáncer de próstata son diagnosticados en etapas avanzadas de la enfermedad
Mitos y falta de información, principal causa de diagnósticos tardíos, coinciden especialistas Plenilunia | Alejandro Arcos
El cáncer de próstata se ha convertido en la primera causa de muerte por cáncer en México, superando incluso al cáncer de mama, esto de acuerdo a los datos obtenidos en GLOBOCAN 2018 [1].

Durante el 2018, la Organización Mundial de la Salud (OMS), a través de su Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC por sus siglas en inglés), detectó más de 25 mil casos en hombres mayores de 40 años, y más de 6,900 muertes por este padecimiento en México [2].

Leticia Aguiar Green representante del movimiento latinoamericano contra el #cancerdeprostata comenta sobre la realidad de pacientes con cáncer de próstata en presentación de sitio web educativo #MilLuchasContraElCancerDeProstata p vencer estigmas y promover diagnóstico oportuno

Posted by Plenilunia, Salud para la Mujer on Friday, November 15, 2019

Leticia Aguiar Green representante del Movimiento Latinoamericano contra el Cáncer de Próstata, resaltó en su presentación la importancia de sumar voces para educar a la población sobre la importancia de acudir al médico por lo menos una vez al año y vencer los estigmas sobre el tacto rectal, prueba útil para el diagnóstico precoz del padecimiento.

Mitos y falta de información

Menciono algunas de las barreras, estigmas y tabús que para un tratamiento y detección oportuna:

  • El “machismo” y la masculinidad, representan barreras importantes
  • Tabú del tacto rectal, en muchos casos se piensa que afecta la virilidad de un hombre
  • Los efectos secundarios respecto a la enfermedad como la incontinencia urinaria y problemas de disfunción eréctil
  • El silencio la información, explicó que cuando se intento una campaña similar a las realizadas para cáncer de mama en televisión para cáncer prostático… la televisora rechazo la campaña.

A este procedimiento sencillo, rápido y no doloroso se combina el examen de sangre para antígeno prostático específico (PSA), que determina los niveles de la proteína producida por las células de la próstata, y de ser necesario, el paciente deberá realizarse una biopsia [3].

Leticia Aguiar Green representante del movimiento latinoamericano contra el cáncer de próstata MOLACAP nos comparte como juntas podemos impulsar #MilLuchasContraElCancerDeProstata p vencer estigmas y promover diagnóstico oportuno

Posted by Plenilunia, Salud para la Mujer on Friday, November 15, 2019

La detección oportuna es clave para la supervivencia y son los mismos hombres quienes tienen en sus manos el poder de prevenir este mal o tener mejores oportunidades para vencerlo”, subrayo Leticia.

Mil luchas contra el cáncer de próstata

Con el objetivo de contribuir a cambiar esta realidad en nuestro país y en el marco del primer día nacional contra el cáncer de próstata que se celebrará el 29 de noviembre, Janssen México lanzará un sitio web educativo sobre cáncer de próstata.

Prelanzamiento de sitio web educativo #MilLuchasCpntraElCancerDeProstata para juntos vencer estigmas y promover diagnóstico oportuno del #CancerDeProstata

Posted by Plenilunia, Salud para la Mujer on Friday, November 15, 2019

El sitio web, Mil Luchas Contra el Cáncer de Próstata -del cual se desprenderá una campaña de comunicación que llegará también a redes sociales- tiene como hilo conductor la historia de “El Mil Luchas”, valiente enmascarado, campeón de lucha libre diagnosticado con cáncer de próstata hace 7 años.

A través de este sitio web, enfocado en el público de México, el personaje ficticio junto con sus compañeros compartirán su historia de lucha contra este padecimiento y cómo lo enfrenta debajo de la máscara, como esposo y padre de familia.

La página web tendrá una imagen gráfica tipo historieta, y propone llamar la atención del público y generar conversaciones de valor alrededor de la enfermedad, mejorar los niveles de recordación en toda la población y promover que los hombres después de los 40 años se realicen la prueba del antígeno prostático a través de una muestra de sangre.

El sitio contará también con diversas secciones que ofrecerán herramientas y recursos a pacientes, profesionales de la salud y cuidadores para estar más preparados en su lucha contra el padecimiento.

El sitio web y la historia del luchador tiene también como objetivo invitar a los hombres de México a conocer estigmas y prejuicios; a “quitarse la máscara” de luchadores invencibles para hablar del tema y recibir atención oportuna a través de pruebas diagnósticas.

Padecimiento asintomático

En el marco del LXX Congreso Nacional de Urología 2019, el Dr. Francisco Rodríguez Covarrubias, MD Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán, México, aseguró que efectivamente “existen constantes mitos sobre las pruebas de detección de este tipo de cáncer, que orillan a los hombres a no acudir con un especialista, por lo que los casos son atendidos cuando la enfermedad se ha dispersado“.

Este padecimiento es asintomático y usualmente cuando aparecen trastornos como dolor al orinar, se recomienda la intervención quirúrgica para extraer esta glándula; es importante aclarar que el cáncer de próstata en estadios localizados es curable, a diferencia de estadios avanzados en los que solo buscamos controlar la enfermedad, de ahí la relevancia del diagnóstico oportuno”, detalló el especialista.

Dr. Francisco Rodríguez Cobarruvias, nos comentó lo que debemos conocer del #cáncerdepróstata en el pre lanzamiento del sitio web #MilLuchasContraElCancerDeProstata

Posted by Plenilunia, Salud para la Mujer on Friday, November 15, 2019

En entrevista con Plenilunia agregó que cerca de 25 mil mexicanos son diagnosticados con esta enfermedad cada año, “es una enfermedad que cuando se detecta de manera oportuna puede recibir un tratamiento“. Pero de no atenderse oportunamente puede modificar la vida de los pacientes por lo que nos subraya la importancia de generar conciencia para que se pueda tratar a tiempo.

Para finalizar, el Dr. José Alberto Regalado Ramos, Gerente Médico de Janssen Oncología, aseguró que ante el panorama que presenta la incidencia del cáncer de próstata, la farmacéutica busca convertirse en una voz relevante que contribuya a cambiar esta realidad que empaña la salud de los hombres en México.

Janssen México reitera su agradecimiento a la comunidad médica por el acompañamiento constante a sus pacientes y refrenda el compromiso de la empresa para seguir desarrollando investigaciones que contribuyan al tratamiento eficaz de los pacientes con cáncer.

Publicaciones relacionadas