Aprueba Comisión de Salud establecer penas de uno a nueve años de prisión a quien comercialice muestras médicas

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, que preside el diputado Mario Alberto Dávila Delgado, aprobó reformas a la Ley General de Salud, con el objetivo de establecer penas de uno a nueve años de prisión a quien venda o comercie con muestras médicas.

Diputados de la comisión de salud con la mano levantada
diputado Dávila Delgado indicó que no existen datos sobre la cantidad de medicinas que se venden en diferentes lugares o en vía pública.
El texto, que adiciona una fracción cuarta al artículo 464 de dicha ley, indica que además se le aplicará una multa que fluctuará entre los veinte mil y cincuenta mil salarios mínimos, a quien sea responsable de este tipo de actos.

Al respecto, Dávila Delgado explicó que hoy en día existen “lagunas legales” que evitan sancionar este comercio irregular de medicamentos lo que, subrayó, implica un riesgo para los pacientes.

 Mario Alberto Dávila Delgado
Su venta implica un riesgo para los pacientes: diputado Dávila Delgado
El peligro es que vendan medicamentos donde, para empezar, no lo hace un profesional de la salud, pero sí lo hace una persona que sin el conocimiento médico pondría en riesgo la salud de los pacientes por los efectos que puede tener el medicamento”, alertó.

Indicó que no existen datos sobre la cantidad de medicinas que se venden en diferentes lugares o en vía pública. “Ni siquiera la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ni la Secretaría de Salud tienen los números de muestras médicas que en este momento se comercializan en tianguis”.

Lo recomendable es que el único autorizado para proveer a los pacientes de medicamentos sea el médico tratante, y no a través de un intermediario ni de alguna otra persona”, sostuvo.

Imágenes cortesía de Honorable Cámara de Diputados y Honorable Cámara de Diputados | México
Te recomendamos:  Datos y acciones que debes conocer las Unidades de Tercer Nivel de Atención del IMSS



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , ,

Temas relacionados