Avances de la política pública de México en salud

Ante representantes del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), la Secretaria de Salud, Mercedes Juan, presentó los avances y la visión general de la política pública del Gobierno de la República en materia de salud.

Mercedes Juan presentado ponencia en CANACINTRA
En el último trimestre de este año se iniciará la compra consolidada de medicamentos para el 2015

En reunión con las delegaciones de esta cámara la titular de Salud destacó las tres acciones relevantes que impulsa el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, para avanzar en los siguientes rubros:

  1. La universalidad de los servicios en el sector salud que avanza y constituye un reto prioritario para lograr la garantía efectiva del derecho a la protección de la salud de todos los mexicanos.
  2. La compra consolidada de medicamentos e insumos para la salud.
  3. La estrecha coordinación entre el sector salud y la industria.

Para lograr la universalidad, ante los industriales del país, encabezados por el presidente de la CANACINTRA, Rodrigo Alpízar, la Secretaria Juan resaltó que la cobertura de atención a la población sin seguridad social continúa creciendo con el Seguro Popular y ascenderá a 57.3 millones al final del presente año.

Dijo que la Secretaría de Salud trabaja en la articulación de acciones para eliminar la fragmentación y las duplicidades del Sistema de Salud. Para ello se integra el Padrón General de Salud, el cual cuenta ya con casi 99 millones de derechohabientes.

Estamos construyendo, enfatizó, un Sistema Nacional de Salud que garantice el acceso efectivo y con calidad a los servicios de salud a todos los mexicanos.

Por otro lado, mencionó que con las recientes modificaciones a la Ley General de Salud en materia de transparencia y rendición de cuentas de los recursos del Seguro Popular, se promueve un gasto más eficiente, efectivo y transparente para la atención a la salud de los mexicanos afiliados al Seguro Popular.

Además, con el fin de hacer más eficiente el gasto en salud, la Secretaria Juan se refirió al esquema de compra consolidada de medicamentos, vacunas y equipo médico que puso en marcha el Gobierno de la República.

Informó que en el último trimestre del año, el IMSS coordinará el proceso de compra consolidada para 2015. En este esquema participarán además el ISSSTE, PEMEX, SEDENA, SEMAR, 10 institutos nacionales de salud, cuatro hospitales regionales y un hospital federal, así como 19 secretarías de salud estatales.

Mercedes Juan
Destaca que la universalidad de los servicios de salud es una prioridad del Gobierno de la República
Por lo que corresponde a las acciones regulatorias con las industrias, la Secretaria Juan aprovechó la reunión con los industriales para destacar la estrecha coordinación de la Secretaría de Salud y la COFEPRIS, con todos los actores regulados y los avances con la industria farmacéutica.

Dijo que la COFEPRIS, que encabeza el Comisionado Nacional Mikel Arriola, implementó carriles especializados para agilizar las autorizaciones de registros sanitarios, que a la fecha suman casi 22 mil en los últimos 41 meses con valor de mercado de 32 mil 811 millones de pesos.

Se fortaleció el esquema de Terceros Autorizados para pre-dictaminar expedientes y reducir, en dos años promedio, las autorizaciones de fármacos y dispositivos médicos.

Se han aprobado 287 genéricos y 133 innovadores para el tratamiento de más del 70 por ciento de las causas de mortalidad, en beneficio del bolsillo de la población, las finanzas públicas y la innovación, respectivamente.

Además, la COFEPRIS homologó sus reglas en materia de Certificados de Buenas Prácticas con las mejores del mundo, lo que favorece la competitividad de la industria nacional por la reducción de barreras de entrada de las exportaciones mexicanas.

En materia de dispositivos médicos, un sector que mucho importa a la CANACINTRA, la titular de Salud informó que la COFEPRIS desreguló mil 669 productos de un universo de 14 mil, lo que representó una liberación de recursos económicos de cuatro mil millones de pesos.

Finalmente, recordó que en mayo pasado, la Secretaría de Salud y el Consejo Coordinador Empresarial firmaron un convenio de colaboración para simplificar la carga regulatoria, incrementar la transparencia de los trámites de exportación y consolidar la coordinación entre gobierno e industria, destacando que la vigencia de los certificados se ampliará de uno a cinco años y servirá para todos los países que se soliciten, en beneficio de los industriales mexicanos.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México


Avatar

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

, , , , , , , , , ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste