Cambiemos la percepción negativa que tenemos sobre el cáncer

En la actualidad, la palabra cáncer se ha convertido en un término común. Sin embargo, sigue asociándose a destrucción y muerte, aun cuando el desarrollo de nuevas terapias aumentan el tiempo de vida con una mejor calidad.

Página web de Cáncer en Positivo
Una iniciativa de responsabilidad social que rompe con el paradigma de que el cáncer es una sentencia de muerte, al promover un modelo menos paternalista basado en la participación del ciudadano sobre su autocuidado.
Y es que, el desconocimiento sobre el tema, ha creado mitos que generan temor y prácticas discriminatorias que hieren a pacientes y familiares.

Artemisa Couto, Directora de Desarrollo Institucional de la Fundación Rebecca de Alba A.C, opina que el problema radica en la falta de información, pues ante el diagnóstico mucha gente ingresa a Internet para hacer preguntas a Google antes que al profesional de la salud. Así, se topa con toda clase de “curas milagrosas”, engaños y fraudes que les causan más sufrimiento que la propia enfermedad.

Ante ello, cuatro organizaciones civiles, con apoyo de la farmacéutica Boehringer Ingelheim, unieron esfuerzos para crear Cáncer en Positivo (www.cancerenpositivo.org), campaña nacional de sensibilización que, a través de mensajes dirigidos al público, pacientes, familiares, médicos y periodistas, busca cambiar la percepción negativa de los padecimientos oncológicos en México.

Más que una página web en la que los usuarios encontrarán información acerca del cáncer (concepto, factores de riesgo, síntomas, métodos de diagnóstico y opciones de tratamiento), es también una plataforma de servicios y recursos en salud con acceso a fuentes confiables.

Según la Dra. Ana Paola Muñoz Esparza, Gerente Médico de Oncología de Boehringer Ingelheim, la epidemia de cáncer es enorme y sigue creciendo. Casi 8 millones de personas en el mundo mueren cada año por su causa, por lo que “estamos ante un problema que no discrimina raza, edad, sexo ni condición social”.

Te recomendamos:  “No te Escondas” y juntos reconozcamos a la psoriasis como parte de la agenda de salud

•         El cáncer es la 3era. causa de muerte en México y anualmente se detectan 128 mil nuevos casos, siendo los tumores de mama, próstata, cérvix, pulmón, colorrectal y estómago los más frecuentes entre la población.
• El cáncer es la 3era. causa de muerte en México y anualmente se detectan 128 mil nuevos casos, siendo los tumores de mama, próstata, cérvix, pulmón, colorrectal y estómago los más frecuentes entre la población.
A menos que se tomen medidas urgentes para frenar su impacto, la carga económica y social se duplicará en países como México, donde es la tercera causa de muerte y se estima que cada año surgen 128 mil nuevos casos, siendo los tumores de mama, próstata, cérvix, pulmón, colon y estómago los más frecuentes.

Aunque un alto porcentaje de ellos son curables si se detectan a tiempo, “todos los días nos enfrentamos a falsas creencias que le quitan valor a los consejos basados en evidencia científica. Hoy, gracias a los avances médicos y a terapias innovadoras que ofrecen a los pacientes más tiempo de vida, cada año se salvan entre 30 y 47 mil mexicanos”.

En ese sentido, Cáncer en Positivo es una iniciativa de responsabilidad social que rompe con el paradigma de que el cáncer es una sentencia de muerte, al promover un modelo menos paternalista basado en la participación del ciudadano sobre su autocuidado. “Buscamos ayudar a la comunidad médica para que, con información y educación, el paciente asuma su rol en el tratamiento de un trastorno que más recursos consume por pérdida de productividad, invalidez y años-vida”, agregó.

Si la información es poder; entonces, un paciente empoderado es aquel que tiene el control y puede decidir, junto con el médico, el tratamiento que más se ajuste a sus necesidades, al tiempo de hacer valer sus derechos y obligaciones”, sostuvo por su parte Elizabeth Lavín, Presidenta de Oncoayuda A.C.

Como sobreviviente de cáncer de mama, refirió que la enfermedad cambia las relaciones familiares, laborales y de pareja. De ahí que, “a través del www.cancerenpositivo.org, abriremos un espacio de diálogo para resolver dudas e inquietudes de los afectados motivándolos a tener una actitud positiva hacia la vida”.

Te recomendamos:  Exhorto al congreso de Jalisco para derogar decreto que extingue al Instituto Jalisciense de las Mujeres

Imagen de micrófonos con el texto "YO COMUNICO  converacidad a quienes luchan contra el cáncer"
Los medios de comunicación deben transmitir esperanza y no fomentar miedos y estigmas
En México, las campañas de salud son cada vez más efectivas, pero todavía mucha gente fallece por este mal. Si bien se han eliminado algunas barreras financieras para la protección de tumores que afectan a los mexicanos, aún quedan otros como el cáncer de pulmón que ocasionan gastos catastróficos a las familias, destacó Gina Tarditi, psicóloga de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer A.C.

Recordemos que el derecho a la salud es una garantía constitucional y debe ejercerse con base en principios de equidad y no discriminación”. Por ello, hizo un llamado a las autoridades para que más cánceres sean incluidos en el Seguro Popular, se amplíe el acceso a estudios que permiten el acceso a mejores tratamientos, medicamentos esenciales e innovadores, y que éstos estén disponibles en todas las instituciones de salud.

La presidenta de la Asociación Respirando con Valor A.C., Patricia Mondragón, dijo que los medios juegan un papel básico al ejercer una fuerte influencia sobre las actitudes y comportamientos de la sociedad. Por eso, les pidió ser sensibles en el abordaje periodístico de este trastorno con información clara, oportuna y veraz, a fin de que la gente no le tenga miedo y hablen de él con naturalidad.

En ese sentido, reconoció la importancia de que ellos y el público general difundan la página www.cancerenpositivo.org entre familiares y amigos, pues aunque ellos son los que acompañan al paciente en su tratamiento y recuperación, todos conocemos o conoceremos a alguien diagnosticado de cáncer

Por último, las ONG reconocieron el apoyo de Boehringer Ingelheim y explicaron que la campaña constará de carteles, pósteres y vídeos que serán difundidos en sus redes sociales y en el Metrobús, mientras que en 2015 seguirán trabajando para transformar la manera en que vemos las enfermedades oncológicas. “Al humanizar la palabra nos convertimos en agentes de cambio, de ahí que los invitamos a hacer un trending topic con el hashtag #CancerEnPositivo, usándola sin eufemismos, con propiedad y respeto”.

Te recomendamos:  Analizan propuestas de políticas públicas para mejorar calidad de servicios de salud e impulsar investigación científica en México

Redes sociales

Sitios de interés

Imágenes cortesía de Cáncer en Positivo y BVDC01



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados