Ceremonia del Informe de Actividades del Consejo Nacional de Salud Pública

 

La fortaleza de la salud pública ha permitido que desde hace más de 20 años, no se presenten casos autóctonos de sarampión en el país, afirmó el Secretario de Salud, José Narro Robles, en la ceremonia del Informe de Actividades del Consejo Nacional de Salud Pública A.C. (CNSP).

También participaron por parte del Consejo Nacional de Salud Pública A.C., Margarita Blanco Cornejo, quien habló del fortalecimiento Académico; Victor Hugo Borja, del Registro y control, y Miguel Betancourt Cravioto, quien presentó la Página Web de dicho Consejo.
También participaron por parte del Consejo Nacional de Salud Pública A.C., Margarita Blanco Cornejo, quien habló del fortalecimiento Académico; Victor Hugo Borja, del Registro y control, y Miguel Betancourt Cravioto, quien presentó la Página Web de dicho Consejo.
Detalló que en las 2 últimas décadas en México se registraron 180 casos importados de sarampión, es decir, en personas que se infectaron fuera del país. No obstante, la solidez del sistema de vigilancia epidemiológica ha impedido que quienes llegan con la infección contagien a más personas, e incluso permite conocer los detalles del sitio donde ocurrió la infección fuera del país.

Narro Robles recordó que la última gran epidemia de sarampión se presentó en 1989- 1990, cuando ocurrieron casi 90 mil casos notificados y más de 8 mil defunciones, de las cuales 4 mil fueron en menores de 5 años y 4 mil en mayores de 5 años.

Acompañado del Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales, el titular de Salud precisó que como resultado del intenso trabajo de los profesionales, las brigadas y los sanitaristas públicos, se logró controlar dicha epidemia.

En la ceremonia, el presidente del Consejo Nacional de Salud Pública A.C. (CNSP), Cuitláhuac Ruiz Matus, anunció que el Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas (CONACEM) modificó las reglas para la certificación de sanitaristas públicos, y ahora solo quienes tengan una especialidad médica y quieran certificarse en Salud Pública podrán obtener dicho documento.

El también Director General de Epidemiología detalló que anteriormente podían certificarse los profesionales con maestría o doctorado en salud pública, aun cuando no tuvieran alguna especialidad médica, lo cual ponía en desventaja a los profesionales con alguna especialidad, ante ofertas de desarrollo profesional.

Te recomendamos:  Resultado de análisis genético para síndrome de lynch pueden ayudar en detección oportuna y atención de cáncer del colon

Al respecto, Narro Robles afirmó que esta modificación demuestra una vez más que los sanitaristas públicos están a la altura de las necesidades del país, tienen la capacidad de mejorar académicamente y trabajan de manera transversal con otras disciplinas.

Sitios de interés

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , ,

Temas relacionados