Discutirán metas relativas a salud materna e infantil en la Conferencia Global de Salud Materna e Infantil

El próximo lunes 19 de octubre de 2015 inicia la Conferencia Global de Salud Materna e Infantil, co-organizada por Fundación Carlos Slim (FCS) conjuntamente con otras organizaciones que trabajan por la salud materna e infantil, como la Secretaría de Salud de México, la Fundación Bill & Melinda Gates, UNICEF, las escuelas de Salud Pública de Harvard y de Johns Hopkins, Save the Children y USAID.

En México el porcentaje de madres que dan pecho a sus bebés es muy pequeño, sólo el 22% brindan leche materna de manera exclusiva a sus hijos en los primeros seis meses de vida.El pasado 25 de septiembre 193 países, bajo la coordinación de las Naciones Unidas, comprometieron 17 objetivos como la agenda 2030 de desarrollo sustentable. Esta Conferencia Global permitirá, por primera vez, discutir las metas relativas a la salud materna e infantil.

Se reunirán más de 1,100 expertos nacionales e internacionales que durante tres días discutirán y compartirán experiencias sobre temáticas relacionadas con la salud materna e infantil, como: intervenciones clínicas, tecnología móvil aplicada a la salud, lactancia materna, cuidado posnatal, financiamiento público, privado y global para mejorar la atención.

La Conferencia será inaugurada este lunes por la Dra. Mercedes Juan López, Secretaria de Salud, con la presencia de la señora Melinda Gates y el Lic. Marco Antonio Slim Domit, junto con distinguidas personalidades de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard y de las Naciones Unidas, entre otras organizaciones.

En el marco de la Conferencia se realizarán diferentes actividades tales comopresentación de trabajos, intercambio de ideas y habilidades, así como conferencias plenarias con el objetivo de desarrollar, retroalimentar y aprovechar el conocimiento y experiencia de los ponentes en el tema.

La Fundación Carlos Slim participará activamente en varias de ellas, específicamente en voz del Dr. Roberto Tapia Conyer, Director General de la misma, quien participará en un panel con expertos del Banco Mundial, la Fundación Bill & Melinda Gates y USAID, donde se discutirán esquemas de financiamiento global para atender la salud materna y del recién nacido.

En las sesiones de intercambio de ideas, FCS presentará los logros obtenidos a partir de su modelo AMANECE (Atención Materna, Neonatal, Crecimiento y Estimulación). AMANECE opera en alianza con la Secretaría de Salud federal, IMSS-Prospera y gobiernos estatales, bajo el concepto de redes integrales que articulan la atención desde la comunidad hasta los hospitales de alta especialidad. Este modelo se sustenta en la identificación oportuna y la atención continua antes, durante y después del embarazo. Al día de hoy 926,459 mujeres embarazadas se han visto beneficiadas a través de 35 redes de atención en 12 estados, recibiendo atención materna e infantil oportuna, innovadora y de calidad.

La exhibición de trabajos y carteles se hará mediante una innovadora plataforma electrónica proporcionada por FCS, que evita el uso del papel, lo cual es congruente con el compromiso que la Fundación tiene con la conservación del medio ambiente. Es importante recordar que actualmente en México la muerte materna e infantil persiste y se agrava en el sur del país, por lo que FCS ha centrado parte importante de su trabajo en programas y modelos que contribuyan a mejorar la atención a la salud de las mujeres y sus hijos.

Imagen cortesía de Depositphotos.com | Plenilunia


Avatar

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

, , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste