En primeras semanas de 2016 se han realizado más de 410 trasplantes de órganos y tejidos

En las primeras seis semanas del año, el Sistema Informático del Registro Nacional de Trasplantes (SIRNT) reportó 414 trasplantes. De ellos, 209 son de córnea, 188 de riñón, 16 de hígado y uno de corazón.

En San Luis Potosí se registró una donación multiorgánica
En San Luis Potosí se registró una donación multiorgánica

Recientemente, en San Luis Potosí se reportó la donación multiorgánica de un adolescente diagnosticado con muerte por traumatismo cráneo encefálico, lo que benefició a cinco personas, una de ellas del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán, que se encuentran en la lista de espera para obtener un órgano o tejido.

La Secretaria Estatal de Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez, informó que la donación y procuración de órganos se realizó en el Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto.

Explicó que al reportarse el fallecimiento del adolescente, personal del Centro Estatal de Trasplantes (CETRA) dialogó con sus familiares, quienes cedieron los órganos.

Rangel Martínez indicó que con ello, en los próximos días a dos menores de edad de la entidad se les trasplantará un riñón.

Otros dos pacientes también potosinos recibirán las corneas, mientras que el hígado será enviado al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, en la Ciudad de México, al no haber receptor compatible.

Indicó que la donación multiorgánica fue posible gracias a la intervención de un equipo multidisciplinario del Hospital Central.

La Secretaria Estatal de Salud informó que en 2015 se realizaron 167 trasplantes que beneficiaron a más de mil personas, entre ellos 56 de riñón de pacientes vivos relacionados, 29 cadavéricos de riñón, 81 de córnea y uno de hígado; estos procedimientos se realizaron tanto en instituciones públicas como privadas.

Te recomendamos:  Informe identifica cuatro formas de reducir riesgos para la salud de contaminantes climáticos y salvar millones de vidas

La titular estatal de Salud señaló que para participar en la donación de órganos, es importante que la familia tenga conocimiento de su decisión, ya que será la encargada de realizar los trámites legales.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , ,

Temas relacionados