¿Es posible tener una piel limpia de psoriasis?

La psoriasis es una enfermedad crónica mediada por el sistema inmune, que se caracteriza por lesiones cutáneas gruesas y de larga duración, denominadas placas, conocidas por causar picor, descamación y dolor  1 , 2 , 3 .

Infografía PSORIASIS: Una enfermedad crónica que va más allá de la piel
Infografía PSORIASIS: Una enfermedad crónica que va más allá de la piel
Esta afección frecuente y molesta no es solamente un problema estético sino una enfermedad sistémica: la psoriasis se asocia con un deterioro significativo de la calidad de vida física y psicológica. Quienes la padecen son más propensos a desarrollar artritis psoriásica, enfermedad cardíaca y algunos tipos de cancer  1 , 2 , 3 .

El Índice de Gravedad y Área de Psoriasis (Psoriasis Area and Severity Index, conocido como PASI, por sus siglas en inglés), frecuentemente se utiliza para medir los resultados del tratamiento en los ensayos clínicos y mide el enrojecimiento, la descamación y el engrosamiento de las placas de psoriasis asi como la proporción de afectación en cada región del cuerpo  4 .

Históricamente, lograr una respuesta PASI 75 —o sea, una reducción de 75% en el puntaje PASI con respecto al puntaje basal— ha sido el objetivo de los tratamientos de la psoriasis y, en consecuencia, esta medida se ha utilizado regularmente como objetivo primario en los ensayos clínicos  4 . No obstante, la respuesta PASI no siempre se correlaciona con la calidad de vida de los pacientes  4 .

Una piel libre de lesiones es el resultado deseado para la mayoría de los pacientes con psoriasis. En consecuencia, existe actualmente la necesidad de nuevos tratamientos que logren el aclaramiento total o parcial de la piel de una manera rápida y con un perfil de seguridad favorable  1 , 2 , 3 , 5 .

Te recomendamos:  Pasa la voz... inicio campaña preventiva del cáncer de mama “Cuidarse es Amarse”

Tratamientos en desarrollo se perfilan como opciones para que los pacientes logren un aclaramiento prácticamente total de la piel

Referencias

  1. Stern RS, Nijsten T, Feldman S, et al. “Psoriasis Is Common, Carries a Substantial Burden Even When Not Extensive, and Is Associated with Widespread Treatment Dissatisfaction.” J Investig Dermatol Symp. 2004;9(2):136-9.
  2. Rapp SR, Feldman SR, Exum ML, Fleischer AB, Jr., Reboussin DM. “Psoriasis causes as much disability as other major medical diseases.” J Am Acad Dermatol. 1999; 41(3 Pt 1):401-7
  3. Farley E et al. “Psoriasis: comorbidities and associations.” G Ital Dermatol Venereol. 2011 Feb;146(1):9-15.
  4. Guideline on clinical investigation of medicinal products indicated for the treatment of psoriasis. European Medicines Agency Web site. http://www.ema.europa.eu/docs/en_GB/document_library/Scientific_guideline/2009/09/
  5. McLeod LD, Mallya UG, Fox T, Strober BE. “Psoriasis Patients With PASI 90 Response Achieve Great er Health-Related Quality-of-Life Improvements Than Those With PASI 75 Response.”European Association of Dermatology and Venereology Congress. Àmsterdam, Holanda. 10 de Octubre de 2014.
Imagen cortesía de NOVARTIS



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , ,

Temas relacionados