Espíritu de colaboración entre instituciones del sector salud permitió atender población en BCS por el Huracán “Odile”

La respuesta del Sistema Nacional de Salud en BCS por el Huracán “Odile” continua con los trabajos para la reactivación económica y la normalización de las actividades en Baja California Sur, se informó que entre otras actividades se han dado 63 mil 415 consultas médicas y un equipo de más de mil trabajadores de salud realizaron un gran esfuerzo, para garantizar la calidad del agua y los alimentos a la población.

Funcionarios en junta de trabajo sentados en mesa
Se dieron 63 mil 415 consultas médicas, sin que se detectaran enfermedades provocadas por la emergencia

Con el señalamiento de que la oportuna respuesta del sistema nacional de salud impidió que se dieran brotes epidemiológicos durante la contingencia provocada por el Huracán “Odile”, la Secretaría de Salud Federal aseguró que la reactivación económica y la normalización de las actividades en Baja California Sur se dará sin riesgos sanitarios.

En la sexta reunión del Comité de Seguridad Estatal de Salud, se mencionó que a pesar de los daños a la infraestructura hospitalaria, no se dejó de atender a la población, y se cuenta con abasto suficiente de medicamentos, insumos o equipo.

Resaltaron que durante la emergencia, se realizaron 63 mil 415 consultas médicas, sin que se detectaran enfermedades provocadas por la emergencia, y se aplicaron tres mil 200 vacunas, la mitad de ellas contra el tétanos.

En la reunión de evaluación de las condiciones sanitarias en la entidad, el doctor Cuauhtémoc Mancha, director adjunto del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE); y el doctor Virgilio Jiménez Patiño, secretario estatal de Salud, señalaron que el operativo federal mantendrá las acciones para la prevención y control del dengue.

Destacaron que un equipo de más de mil trabajadores de salud de nivel federal, jurisdiccional y estatal, bajo la dirección del CENAPRECE y de la COFEPRIS, realizaron un gran esfuerzo, para garantizar la calidad del agua y los alimentos a la población, en el regreso a la normalidad.

Te recomendamos:  Por violar Ley General para el Control del Tabaco aplican suspensión de actividades a 2 establecimientos mercantiles en la delegación Cuauhtémoc

A solicitud del secretario estatal de Salud, Virgilio Jiménez Patiño, el doctor Cuauhtémoc Mancha sostuvo que la Secretaría de Salud seguirá acompañando a BCS en las tareas de prevención y promoción de la salud.

Detalló que se mantienen trabajando los tres Centros de Comando que la doctora Mercedes Juan, Secretaria de Salud, instruyó que se establecieran en los municipios de Los Cabos, Santa Rosalía y Todos Santos, para una mejor atención a la población.

Aseguró que las unidades móviles que fueron enviadas por el estado de Hidalgo se mantendrán en el municipio de Santa Rosalía, donde apoyan con las tareas de consulta y servicios de laboratorio para el análisis de muestras que se levantan en el norte del estado.

Continuaremos las tareas que se realizan, como la lucha para la contención del dengue, en donde se tienen programados dos de los tres ciclos de fumigación aérea en los municipios de los Cabos y La Paz, que abarcan 12 mil 700 hectáreas. Además, unidades terrestres efectuarán cinco ciclos de fumigación en 9 mil 650 hectáreas en las mismas localidades.

El doctor Cuauhtémoc Mancha detalló que continúan dando pláticas de promoción de la salud y prevención de enfermedades en tres de los seis refugios temporales que se levantaron tras el impacto del Huracán.

Por su parte el doctor Virgilio Jiménez Patiño agradeció la ayuda federal al estado de Baja California Sur y dijo que no hay nada que deba de preocupar en materia de salud. La población ha empezado a regresar a sus casas y los refugios temporales se están desactivando.

A su vez, el doctor Alberto Jonguitud Falcón, director de Dgplades, destacó el espíritu de colaboración entre las instituciones del sector salud, que permitió atender a la población, sin importar su derechohabiencia.

Te recomendamos:  Propone uso de inmunomoduladores como acción preventiva que refuerce sistema respiratorio

Dio a conocer que en los próximos días se conocerán los detalles del proyecto para la construcción del centro hospitalario que se construirá en la localidad de Todos Santos, en respuesta a la petición que la comunidad presentó al Presidente Enrique Peña Nieto.

En la reunión se dijo que este viernes arribó a Cabos San Lucas el primer Crucero de Turismo, con lo que se reactiva la actividad turística en la entidad.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , ,

Temas relacionados