Estado de México invirtió 70 mdp en cirugías que permiten regresar la vista a personas con cataratas

En México la ceguera es la segunda causa de discapacidad y el 39% de ella es generada por cataratas. Por ello, el Gobierno del Estado de México invirtió 70 millones de pesos en cirugías que permiten regresar la vista a personas con este padecimiento.

Especialistas han valorado a 3,138 pacientes con cataratas, de los cuales 2,699 han sido candidatos a la cirugía
Especialistas han valorado a 3,138 pacientes con cataratas, de los cuales 2,699 han sido candidatos a la cirugía
El Secretario de Salud Estatal, César Gómez Monge, resaltó que en la entidad especialistas han valorado a 3,138 pacientes con cataratas, de los cuales 2,699 han sido candidatos a cirugía, que en un hospital privado ha sido valuada en alrededor de 20 mil pesos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que alrededor del 80% de las enfermedades oculares que generan baja visión importante, son potencialmente reversibles. Es por ello que por instrucciones del gobernador, Eruviel Ávila Villegas, en la entidad se realizan cirugías de cataratas”, dijo.

Gómez Monge resaltó que hasta la fecha se han realizado 3,417 procedimientos, cuyos pacientes -de diferentes edades- han recuperado hasta el 90% de la visión, debido a una ceguera transitoria que les generó la catarata.

La operación se realiza en tres nosocomios del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM):

  1. Hospital General de Ecatepec “Dr. José Ma. Rodríguez”
  2. Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango
  3. y el Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos”, de Toluca.

Próximamente también en el Hospital Mexiquense de la Salud Visual “Dr. Manuel Uribe y Troncoso”, en Naucalpan.

Explicó que previo a la cirugía se hace una valoración médica donde se checa la agudeza y capacidad visual del paciente y que tenga o no una enfermedad de base como diabetes o hipertensión.

Te recomendamos:  Se llevó a cabo en el Senado conversatorio “Estigmas y Paradigmas de la Violencia Sexual en contra de Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes”

Posteriormente, se practica otra evaluación de la superficie de la córnea y el cristalino, y se lleva a cabo un cálculo del lente.

De esa manera, agregó, se determina el tipo de catarata y la capacidad visual que se puede recuperar con el procedimiento.

Por su parte, el director del Hospital Mexiquense de la Salud Visual “Dr. Manuel Uribe y Troncoso” y responsable del Programa, Arturo Castilleja Quiles, recordó que una catarata es la opacidad de un lente que tenemos dentro del ojo, que se llama cristalino, el cual debe ser transparente para poder enfocar la luz adecuadamente sobre la retina.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados