Exitosa primera cirugía de reconstrucción mandibular con injerto de hueso proveniente de un banco de tejidos

Especialistas de la Unidad Médico Quirúrgica del Hospital Juárez del Centro realizaron de manera exitosa la primera cirugía de reconstrucción mandibular con injerto de hueso proveniente de un banco de tejidos, y no del propio paciente, lo cual le ha permitido retomar sus actividades cotidianas, recuperar el habla y la masticación.

Especialistas del Hospital Juárez del Centro llevaron a cabo la reconstrucción de mandíbula exitosamente.
Especialistas del Hospital Juárez del Centro llevaron a cabo la reconstrucción de mandíbula exitosamente.
El coordinador de la Unidad Médico Quirúrgica del Hospital Juárez del Centro, doctor Carlos Eduardo Ordoñez Morales, detalló, en conferencia de prensa, el procedimiento que llevaron a cabo para extirpar, reconstruir y rehabilitar a un paciente, debido a un tumor llamado ameloblastoma, de 7 por 5 centímetros, que afectaba el lado izquierdo del rostro.

El doctor Ordoñez Morales enfatizó que al tratarse de una zona rígida del cuerpo, el paciente no presenta cosquilleo o dolor. Tras la cirugía de extracción se determinó que se trataba de tumor benigno.

Después de 6 meses, se planeó la reconstrucción de mandíbula utilizando injerto de hueso que no fuera del mismo paciente, ya que la experiencia médica ha demostrado que al utilizar tejido de otra persona o del banco de tejidos, se pueden evitar infecciones y complicaciones.

La ventaja de este tipo de procedimiento es que el hueso proviene de un banco de tejidos y no del mismo paciente, lo que significa que no se realiza otra operación para obtener el hueso que se utilizará en la reconstrucción mandibular, añadió el doctor Carlos Eduardo.

El 80% de estos tumores se presenta en la zona de la mandíbula, y es el mismo riesgo en hombres que en mujeres. En los 8 años que lleva el servicio de cirugía maxilofacial de la Unidad Quirúrgica Juárez del Centro, se han presentado alrededor de 10 casos de ameloblastoma, y el caso que hoy se presentó es uno de los dos más grandes que han atendido.

Te recomendamos:  Por una sola voz en la diabetes tipo 1, realizará Primer Taller para personas con diabetes en CMN Siglo XXI

Precisó que se desconocen las causas de este tipo de tumores, pero se cree que ocurren cuando las células formadoras de dientes empiezan a crecer descontroladamente, por lo cual recomendó acudir de manera periódica a revisión odontológica, y sobre todo, radiografías panorámicas de la boca para detectar a tiempo cualquier lesión.

El paciente se encuentra en etapa de recuperación y en espera de someterse a la operación de construcción odontológica, para poder continuar con sus actividades de forma normal.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , ,

Temas relacionados