Firman convenio de colaboración que busca fortalecer políticas públicas de salud en Querétaro

La Secretaria de Salud del Estado de Querétaro y la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica AC (AMIIF) firmaron el pasado 7 de diciembre de 2017 un convenio de colaboración que busca fortalecer las políticas públicas estatales para posicionar el valor e impacto de la salud en la productividad y fomentar el desarrollo de investigación clínica en el estado que pueda representar beneficios para los pacientes y los profesionales de la salud, así como potenciales incrementos de inversiones en esta materia.

Como parte de su misión y acorde con sus objetivos hacia el 2024, AMIIF ha impulsado un trabajo soportado en evidencia para confirmar el vínculo entre el buen estado de la salud y la productividad, basada en la innovación.
Como parte de su misión y acorde con sus objetivos hacia el 2024, AMIIF ha impulsado un trabajo soportado en evidencia para confirmar el vínculo entre el buen estado de la salud y la productividad, basada en la innovación.
Este acuerdo apoya a la consolidación de la Industria farmacéutica de proveedor a socio estratégico, para impulsar modelos innovadores de acceso a la innovación en beneficio al paciente.

Entre los objetivos del convenio se encuentran:

  • Impulsar a la salud como eje transversal en las políticas públicas del estado, buscando una mayor salud para los habitantes, una mayor productividad y su relación con la competitividad.
  • Fortalecer el ambiente propicio para incrementar las inversiones en materia de investigación clínica en el estado, con el apoyo de la infraestructura de AMIIF.
  • Fomentar la disponibilidad de terapias innovadoras en las instituciones de salud del estado a partir de indicadores basados en resultados que permitan ir generando nuevos modelos de atención a la salud con esquemas de financiamiento costo-efectivo que muestre una mayor calidad en la atención y una mayor eficiencia en el gasto.

Alfredo Gobera Farro, Secretario de Salud de la entidad, consideró que, mediante la firma de este convenio, el gobierno del estado ratifica su compromiso de brindar a la población atención de calidad de acuerdo con las tendencias actuales que buscan hacer de la salud un factor que genere un impacto positivo en la calidad de vida de la población, al tiempo que reitera su apuesta por consolidar a Querétaro como referente en la materia a nivel nacional.
Te recomendamos:  Presentarón Informe Estudios de la OCDE sobre los Sistemas de Salud: México 2016

El estado de Querétaro es pionero en infinidad de temas relevantes. Tenemos un estado muy proactivo, muy pujante. Cada vez se acercan más empresas, somos líderes de crecimiento en todo el país. Alianzas como esta nos fortalecen para seguir desarrollando proyectos de investigación, de enseñanza, de la academia“.

Alianzas como esta nos fortalece para seguir desarrollando proyectos de investigación, de enseñanza, de la academia. Por lo que nos da mucho gusto firmar este convenio”, enfatizó el secretario de Salud.

Por su parte, Cristóbal Thompson, Director Ejecutivo de la AMIIF, destacó la visión estratégica con que el gobierno de Querétaro reconoce el vínculo entre salud, innovación y productividad, y recalcó la importancia de la colaboración entre autoridades e industria para favorecer el fortalecimiento local del sector, al valorar los resultados que el estado ha logrado en los últimos años en materia de competitividad de acuerdo a diversos indicadores nacionales, en donde resalta su liderazgo en innovación, número de empresas e instituciones científicas y tecnológicas, así como en investigadores y patentes.

La calidad de vida de un individuo y el impacto económico de su desempeño laboral se relacionan, entre otros factores, con su estado de salud y la capacidad del Sistema de Salud de bridar resultados positivos para la población, prevenir y diagnosticar oportunamente, así como mantener en control terapéutico a los pacientes. La innovación científica es un medio fundamental para alcanzar tal objetivo. Por ello, es necesario fomentar y favorecer un entorno de salud fuerte, para que las personas sean más productivas y tengan mejor calidad de vida. Gente más sana produce más, es más feliz y genera mejores resultados para sus empresas“.

Te recomendamos:  Se llevó a cabo 5ª Sesión Ordinaria de Comisión para la Primera Infancia del SIPINNA

Tras la firma, a partir de 2018, se conformarán comités técnicos con participación de expertos de la secretaría y de la industria para dar seguimiento e implementación de estrategias orientadas al cumplimiento de los objetivos. Este convenio representa una gran oportunidad para impulsar el trabajo multidisciplinario.

Convenios como este ponen de manifiesto el compromiso de AMIIF por colaborar con las instituciones de salud pública en favor de la disponibilidad de terapias innovadoras para los pacientes; capitalizar el potencial de México en investigación clínica y desarrollo; y mantener en la agenda pública la importancia de la salud como detonador de la productividad y competitividad en el país.

Imagen cortesía de Servicios de salud del Estado de Querétaro



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , ,

Temas relacionados