Fundamental tratamiento integral y oportuno del menor con Parálisis Cerebral Infantil

Sin un tratamiento integral y oportuno, el menor con Parálisis Cerebral Infantil (PCI) no logrará avances que le permitan mayor capacidad de autosuficiencia, informó la Jefa del Servicio de Neurología del Instituto Nacional de Pediatría (INP), Matilde Ruiz García.

El 10% de los menores con esta condición sufren afecciones neuromotoras; 90% alteraciones visuales
El 10% de los menores con esta condición sufren afecciones neuromotoras; 90% alteraciones visuales
Aseguró que el 10% de los pacientes con esta condición -la cual es una lesión en el desarrollo cerebral infantil-, sufren afectaciones neuromotoras, lo que se convierte en una limitación en los movimientos y la postura de los pequeños.

Sin embargo, aclaró, cuando se trata de parálisis leve pueden recuperar razonablemente sus habilidades neuromotoras y funcionales.

En entrevista, puntualizó que la lesión ocurre en las etapas más importantes del desarrollo cerebral del niño, generalmente durante el embarazo, y hasta los primeros 2 o 3 años de vida. Sin embargo esta condición no es progresiva.

Asimismo, abundó, el 90% de los menores con parálisis cerebral padecen alteraciones visuales que se pueden corregir con lentes y terapia.

La Jefa del Servicio de Neurología del INP aseguró que algunas de las causas para que se presente esta condición son:

La lesión ocurre en las etapas más importantes del desarrollo cerebral del niño
La lesión ocurre en las etapas más importantes del desarrollo cerebral del niño
  • Falta de oxigenación al nacer
  • Infección por virus
  • Desnutrición materna
  • Golpes en la cabeza
  • Afección del sistema nervioso
  • Epilepsia
  • y fiebres altas que provocan convulsiones

Ruiz García explicó que el diagnóstico temprano es fundamental para brindar el tratamiento adecuado de manera intensiva, que contribuya a la recuperación.

La terapia, destacó la especialista, procura establecer metas a corto, mediano y largo plazos, de acuerdo al avance neurológico que se logre.

Explicó que la PCI es prevenible y recomendó tener cuidado en el embarazo, llevar un control prenatal preciso y exacto, ingerir las cantidades necesarias de ácido fólico y mantener una buena nutrición, factores que inciden de manera determinante en el proceso de desarrollo embrionario.

Te recomendamos:  Estudio informa de "pistas" para ayudar en diseño de vacunas y terapias contra SARS-CoV-2

Resaltó que como parte del tratamiento integral, destacan el nutricional, el ortopédico, de rehabilitación, manejo emocional y psicológico, así como estrategias de aprendizaje.

Consideró fundamental el apoyo familiar para favorecer una eficaz estimulación y rehabilitación.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados