Hospital Juárez de México lleva a cabo IV Curso de Bioética “Aspectos Éticos y Legales en la Atención del Paciente”

Durante el IV Curso de Bioética “Aspectos Éticos y Legales en la Atención del Paciente se abordarán temas, como Abuso y maltrato a grupos vulnerables, Negligencia e imprudencia médica, Iatrogenia, Negligencia hospitalaria de bioética, Calidad de atención médica, Cuidados paliativos y Ley de voluntades anticipadas, entre otros.

De izquierda a derecha: Dra Isabel Villegas Mota; Dr Julio Cesar Soto; Dr. Jose Moreno Rodrigez y Dr. Reinaldo Sanchez Rodriguez
Instituciones médicas públicas y privadas, cuentan con Comités Hospitalarios de Bioética y Ética en Investigación
La aplicación de criterios bioéticos en la prestación de servicios de salud y el fortalecimiento de los principios éticos en la investigación, no deben faltar en el quehacer diario del gremio médico, aseguró el director de Investigación del Hospital Juárez de México (HJM), doctor José Moreno Rodríguez.

Al poner en marcha los trabajos del IV Curso de Bioética “Aspectos Éticos y Legales en la Atención del Paciente, señaló que México tiene un avance importante en este campo, ya que actualmente las instituciones de salud, públicas y privadas cuentan con Comités Hospitalarios de Bioética y Ética en Investigación.

Indicó que la Comisión Nacional de Bioética es el organismo encargado de promover la organización y el funcionamiento de estos comités, donde en un ambiente de libertad y tolerancia se analizan de manera sistemática los conflictos que surjan durante el proceso de la atención médica o en las opciones de tratamiento.

El Comité de Ética en Investigación es un órgano colegiado autónomo, institucional, interdisciplinario, plural y de carácter consultivo, creado para evaluar y dictaminar protocolos de investigación en seres humanos.

Por su parte, la presidenta del Comité de Bioética del Hospital Juárez de México, doctora María de los Dolores Delgado Ochoa, subrayó que el Plan Sectorial de Salud 2013-2018 establece acciones para fortalecer el respeto a la dignidad, autonomía y derechos fundamentales en la prestación de servicios de salud.

Te recomendamos:  Beber café ¿para tener una vida más larga?

Destacó que para consolidar estos objetivos el Sistema Nacional de Salud tiene que pasar de una atención masificada, a un trato cercano con los enfermos y sus familiares.

Sitios de interés

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , ,

Temas relacionados