Inicia Cumbre Mundial de Titulares de Agencias Sanitarias Reguladoras de Medicamentos en la Ciudad de México

Este miércoles 11 de noviembre de 2015, arranca en la Ciudad de México la Cumbre Mundial de Titulares de Agencias Sanitarias Reguladoras de Medicamentos, que agrupa a más de 50 países de los cinco continentes, anunció Mikel Arriola, Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud.

Mikel Arriola
Asisten titulares de alrededor de 50 países de los cinco continentes, donde se produce el 90% de las medicinas y habita el 60% de la población mundial

En rueda de prensa, el titular de COFEPRIS dio a conocer que por primera vez México es sede de esta reunión global que agrupa a las autoridades sanitarias más importantes del mundo, donde se fabrica el 90% de las medicinas esenciales de la Organización Mundial de la Salud y habita más del 60% de la población.

A la Cumbre de México, que será la décima edición, vienen los jefes de las principales agencias sanitarias del mundo, incluyendo EUA, China, Japón, Brasil, Unión Europea, Canadá, Australia, Corea del Sur, entre otras, y se suman por vez primera a este bloque las agencias de la India y Rusia.

El Comisionado Federal de COFEPRIS explicó que la presencia de los principales reguladores de medicamentos del mundo reafirma la capacidad de convocatoria de México y su liderazgo en América Latina.

Expuso que México ganó hace un año en China la sede por unanimidad, debido a las mejoras que ha realizado la agencia sanitaria a su marco regulatorio en materia de medicinas y vacunas, las cuales fueron reconocidas y certificadas por la Organización Panamericana de la Salud en 2012 y por la OMS en 2014.

Detalló que en la cumbre sanitaria, que inaugurarán en la Cancillería las Secretarias de Salud y Relaciones Exteriores, Mercedes Juan y Claudia Ruiz Massieu, respectivamente, se revisarán los retos y oportunidades de la agenda global en materia de regulación de medicinas genéricas y biotecnológicas, inspecciones de buenas prácticas de manufactura de fármacos, los mejores modelos de farmacovigilancia y la forma de fortalecer a las agencias sanitarias nacionales que aún carecen de un marco jurídico robusto y moderno para hacer frente a los embates de la globalización.

Te recomendamos:  Se plantean reformas para brindar atención digna hacia niñas, adolescentes que más lo necesitan, en especial para mujeres indígenas y afromexicanas

El titular de COFEPRIS concluyó diciendo que con este tipo cumbres internacionales se busca beneficiar a los pacientes de México y el mundo, a través de la cooperación y la convergencia regulatoria que permite facilitar su acceso a más y mejores terapias a menores costos.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados